Pajín presenta mañana el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llevará mañana al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de Protección de la Infancia que simplificará y mejorará los mecanismos de acogida y adopción.

Madrid, 7 jul.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llevará mañana al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de Protección de la Infancia que simplificará y mejorará los mecanismos de acogida y adopción.

Así lo ha anunciado la ministra tras comparecer en la comisión de Sanidad del Senado para informar sobre la reacción de su departamento ante la reciente alerta sanitaria por E.coli que provocó la "crisis del pepino".

El anteproyecto de ley "sigue fielmente" las recomendaciones elaboradas por la comisión especial del Senado de "estudio sobre los problemas de la adopción nacional y otros temas afines" que, a lo largo de dos años, ha analizado la situación legal y administrativa de este asunto en España.

El pasado mes de noviembre, la comisión aprobó por unanimidad un documento de conclusiones con 71 propuestas específicas que ha sido de "tremenda utilidad" a la hora de elaborar el anteproyecto de ley, ha subrayado la ministra.

Según Pajín, la nueva ley supondrá la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Protección Jurídica del Menor.

En concreto, la comisión especial del Senado pidió facilitar la adopción nacional, potenciar el sistema de acogida y unificar los criterios legales para evitar que los menores desamparados acaben recluidos en centros institucionales y enredados en interminables procesos judiciales.

Pero sobre todo, los senadores destacaron la necesidad de unificar criterios, normativas y procedimientos entre todas las Comunidades Autónomas para acabar con el "archipiélago legislativo" que actualmente dificulta el establecimiento de un sistema nacional y el control de las actuaciones.

El documento de conclusiones de los senadores incluía un repaso minucioso a todo el proceso, desde que la Administración decide intervenir en la situación de un menor hasta más allá de la mayoría de edad de los afectados.

Así, los mecanismos de detección de problemas en las familias, los procedimientos por los que la administración se hace cargo de un menor y el proceso por el que un niño acaba ingresado en un centro público o acogido en una familia, fueron analizados y cuestionados por el Senado.

La comisión también subrayó la necesidad de unificar criterios, clarificar conceptos y flexibilizar las normativas para adaptarse a cada caso concreto; así como la importancia de establecer equipos de profesionales multidisciplinares que sigan cada caso de forma individualizada.

La conveniencia de redefinir la patria potestad para incluir el concepto de la responsabilidad de los padres es otro de los puntos contemplados en el informe de la comisión que ha servido de base para el anteproyecto.

Pero sobre todo, la comisión hizo una apuesta en favor de un modelo de acogimiento familiar en vez de institucional, que además de ser mejor para los menores es "decididamente más barato", explicaron los parlamentarios con motivo de su aprobación.

Así, en el documento se propone unificar los criterios para la designación de "familia de acogida", establecer un programa de capacitación y unas medidas de apoyo tanto profesional como económico a estas familias.

Además, pide unificar los criterios de adopción nacional e internacional, facilitar el procedimiento de adopción y acortar los plazos de las decisiones judiciales sobre la situación de un menor y su vinculación con la familia biológica.

Finalmente, el Senado apuesta por establecer un sistema de residencias tuteladas que permitan apoyar a estos menores más allá de su mayoría de edad y hasta que estén en situación de valerse por si mismos.

Según ha indicado hoy Pajín en el Senado, muchos de estos puntos estarán reflejados y desarrollados en el anteproyecto de ley que presentará mañana al Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios