Pajín:medidas del Consell en Sanidad son las más graves en 30 años democracia

  • La exministra de Sanidad Leire Pajín ha asegurado hoy a EFE que las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano en materia sanitaria son "las más graves que se conocen en los últimos 30 años de democracia" y "desmantelan de forma clara" el estado de Bienestar.

Valencia, 28 abr.- La exministra de Sanidad Leire Pajín ha asegurado hoy a EFE que las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano en materia sanitaria son "las más graves que se conocen en los últimos 30 años de democracia" y "desmantelan de forma clara" el estado de Bienestar.

"Los valencianos hemos sido objeto durante muchos años del experimento sobre un modelo de privatización que ahora se amplía", ha asegurado la vicesecretaria general del PSPV-PSOE.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, informó ayer de que el Gobierno valenciano prepara un nuevo modelo del sistema sanitario público, basado en "intensificar el grado de colaboración público-privada" ya existente en la "práctica totalidad" de servicios no sanitarios y en algunas prestaciones suplementarias.

Según Ciscar ese "cambio de modelo", que entrará en vigor en enero de 2013 y permitirá ahorrar 443 millones de euros al año, es necesario para garantizar a los valencianos en el futuro una sanidad pública, universal, gratuita y sostenible.

Leire Pajín ha indicado a Efe que han pedido la "comparecencia urgente" en Les Corts del president de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique a los valencianos "el porqué de esta medidas".

A su juicio, Fabra "usa la coartada de la crisis para apostar por un modelo privatizador y de negocio en el que siempre han creído", y ha señalado que con este modelo "desmantelan el estado de bienestar de forma clara porque sitúan el negocio como objetivo, y no la universalidad y gratuidad de la sanidad".

Según Pajín, se debe "priorizar la Sanidad por encima de otros gastos derrochadores" que siguen viéndose en la Comunitat, y ha afirmado que los valencianos "están pagando caro la mala gestión y el derroche".

Mostrar comentarios