Pakistán denuncia la muerte de un oficial por artillería india en Cachemira

  • En un nuevo episodio de la escalada de tensión entre Pakistán y la India, el Ejército paquistaní acusó hoy a la artillería india de provocar la muerte de uno de sus oficiales en la línea divisoria de la disputada región de Cachemira.

Islamabad, 21 ago.- En un nuevo episodio de la escalada de tensión entre Pakistán y la India, el Ejército paquistaní acusó hoy a la artillería india de provocar la muerte de uno de sus oficiales en la línea divisoria de la disputada región de Cachemira.

El incidente, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Pakistán, ocurrió anoche en la zona de Shakma de la llamada Línea de Control (LoC en sus siglas inglesas) que separa las porciones de Cachemira controladas por uno y otro país.

De acuerdo con la nota, los militares indios iniciaron el fuego de artillería "sin provocación" y, además de la muerte del capitán Sharfraz, hirieron a un soldado del contingente paquistaní, cuyas tropas respondieron "efectivamente" al ataque.

El cruce de fuego, según la versión paquistaní, se alargó hasta pasada la medianoche.

Este nuevo incidente se suma a las numerosas escaramuzas que se han sucedido en las últimas semanas en la LoC y que han elevado mucho la temperatura del conflicto que mantienen ambos estados desde su nacimiento en 1947.

En los últimos días, las fuerzas paquistaníes han denunciado diversas violaciones del alto al fuego por parte de las tropas indias e incluso achacaron a los militares enemigos la muerte la semana pasada de un civil en un aldea paquistaní próxima a la LoC.

Por su parte, fuentes oficiales indias acusaron hace dos semanas a "especialistas del Ejército de Pakistán" de un ataque transfronterizo que costó la vida a cinco soldados locales.

Las escaramuzas fronterizas del último mes han costado la vida a una decena de personas, según las denuncias de uno y otro bando, y se han trasladado al campo político con un aumento notable en el tono de las críticas cruzadas por ambos ejecutivos.

Los choques entre los enormes contingentes militares desplegados en la LoC son habituales, y a principios de año hubo otro repunte de la tensión tras varios enfrentamientos armados que provocaron la muerte de dos soldados indios y tres paquistaníes.

También se producen en ocasiones ataques de grupos insurgentes secesionistas cachemires o propaquistaníes en suelo indio, que según Nueva Delhi obtienen apoyo del aparato de seguridad de Pakistán.

Los incidentes de las últimas semanas llegan en un momento de tibio acercamiento entre las partes tras las elecciones que el pasado mayo auparon al conservador Nawaz Sharif a la jefatura del Gobierno paquistaní.

Sharif y su homólogo indio, Manmohan Singh, tienen previsto encontrarse el mes que viene durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La India y Pakistán, dotados con el arma atómica, han librado dos guerras y otros conflictos menores por Cachemira, una de las regiones más militarizadas del planeta.

Mostrar comentarios