Pakistán denuncia la muerte de un soldado por disparos indios en Cachemira

  • El Ejército paquistaní denunció la muerte hoy de uno de sus soldados por disparos efectuados por las tropas indias en la línea divisoria de la disputada región de Cachemira, en un nuevo episodio de tensión entre Pakistán y la India.

Islamabad, 17 oct.- El Ejército paquistaní denunció la muerte hoy de uno de sus soldados por disparos efectuados por las tropas indias en la línea divisoria de la disputada región de Cachemira, en un nuevo episodio de tensión entre Pakistán y la India.

El suceso, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Pakistán, ocurrió en el sector paquistaní de Chaprar de la llamada Línea de Control (LoC en sus siglas inglesas) que separa las porciones de Cachemira controladas por uno y otro país.

De acuerdo con la nota, los militares indios abrieron fuego "sin provocación previa".

Este nuevo incidente se suma a las numerosas escaramuzas que se han sucedido en los últimos meses en la LoC, como la muerte el pasado martes de un soldado indio por disparos del Ejército paquistaní en la Cachemira controlada por la India.

El soldado indio, Mohamed Firoz Khan, fue enterrado hoy con honores y ante cientos de personas en un cementerio musulmán en la localidad de Hyderabad, en el sur de la India, según informó la agencia india IANS.

Estos incidentes se producen a pesar de que el 28 de septiembre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, acordaron durante una reunión en la Asamblea General de la ONU en Nueva York desactivar la tensión en sus fronteras.

La India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes pro-paquistaníes o separatistas en su territorio a través de la LoC.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947, como lo atestiguan dos guerras y varios conflictos menores.

En la década de 1990 se produjo una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, una insurgencia que casi ha desaparecido en los últimos años pero que todavía provoca estallidos de violencia.

Mostrar comentarios