Pakistán pide al nuevo presidente indio que trabaje por la paz bilateral

  • El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, pidió hoy al recién investido presidente de la India, Pranab Mukherjee, que trabaje con el objetivo de conseguir que haya paz entre las dos potencias rivales vecinas.

Islamabad, 30 jul.- El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, pidió hoy al recién investido presidente de la India, Pranab Mukherjee, que trabaje con el objetivo de conseguir que haya paz entre las dos potencias rivales vecinas.

Según un comunicado, Ashraf felicitó a Mukherjee por haber sido designado jefe de Estado y le recordó la necesidad de continuar con el proceso de diálogo "sobre todos los asuntos" que Nueva Delhi e Islamabad retomaron el año pasado para resolver sus disputas.

"Tengo la confianza de que bajo su sagaz liderazgo, los dos países trabajarán juntos para lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad para los ciudadanos de nuestra región", dijo el primer ministro paquistaní.

Ashraf afirmó que Pakistán concede "importancia" al proceso de diálogo, que debe "contribuir a construir una confianza mutua y a una resolución pacífica de todas las diferencias y disputas".

La India y Pakistán, únicas potencias nucleares de Asia del Sur, se han enfrentado en tres guerras y otros conflictos menores desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947.

Las autoridades indias han acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de tolerar y apoyar a grupos terroristas con base en Pakistán que lanzan ataques en la India.

A finales de 2008, un atentado múltiple en la ciudad india de Bombay llevado a cabo por un comando de diez terroristas paquistaníes motivó la ruptura del proceso de paz entre los dos países, aunque el año pasado las partes acordaron retomarlo.

El nuevo presidente indio, que fue investido hace justo una semana, es un hombre fuerte del gubernamental Partido del Congreso con casi cinco décadas de carrera política a sus espaldas.

Mukherjee, cuyo último cargo político fue la importante cartera de Finanzas, era de hecho el ministro indio de Exteriores cuando ocurrió el mencionado ataque de Bombay.

Mostrar comentarios