Pakistán va a estudiar la pena de muerte contra Kasab, según el Gobierno

  • Islamabad.- El Gobierno de Pakistán aseguró hoy que sus expertos legales están examinando la decisión de un tribunal indio de aplicar la pena de muerte al paquistaní Mohamed Ajmal Amir "Kasab" por su participación en el asalto terrorista de Bombay de noviembre de 2008, que causó 166 muertos.

Pena de muerte para el terrorista condenado por el ataque a Bombay de 2008
Pena de muerte para el terrorista condenado por el ataque a Bombay de 2008

Islamabad.- El Gobierno de Pakistán aseguró hoy que sus expertos legales están examinando la decisión de un tribunal indio de aplicar la pena de muerte al paquistaní Mohamed Ajmal Amir "Kasab" por su participación en el asalto terrorista de Bombay de noviembre de 2008, que causó 166 muertos.

"Hemos visto la información del veredicto de Ajmal Kasab. Nuestros expertos legales van a examinarlo con detalle", dijo hoy el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, en declaraciones citadas por la agencia de prensa paquistaní APP.

En su comparecencia semanal ante los medios, Basit matizó que Pakistán ya ha condenado enérgicamente el ataque de Bombay, y añadió también que es importante que los culpables sean llevados a la justicia por esos hechos.

El juez indio M. L. Tahilyani, de un tribunal especial de Bombay, condenó hoy a Kasab, de 23 años, a la pena de muerte por los cargos de asesinato, conspiración criminal, comisión de acto terrorista y guerra contra la India.

Aunque según Basit Pakistán nunca ha pedido a la India la extradición de Kasab, sí le ha solicitado que le proporcione información adicional y documentos sobre el caso, por el momento sin resultado.

"Damos asistencia legal a nuestros nacionales en el extranjero cuando están en problemas o cuando son arrestados por otro país", defendió Basit.

El portavoz también se refirió a la necesidad de evitar declaraciones inverosímiles en un momento en el que la India y Pakistán parecen haber dado pasos para reanudar el diálogo bilateral, roto tras el atentado de Bombay.

Los primeros ministros de la India y Pakistán, Manmohan Singh y Yusuf Razá Guilani, se reunieron la semana pasada en la capital de Bután, Timphu, en el transcurso de una reunión del foro de cooperación regional del sur de Asia.

La India acusó del asalto terrorista de Bombay al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán, país al que sigue reclamando medidas decididas para acabar con el terrorismo en su territorio.

Ambos países, rivales tradicionales en el sur de Asia, han protagonizado varias guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y se reparten y disputan todavía la soberanía por la región histórica de Cachemira.

Mostrar comentarios