Palestinos advierten que sin liberación de presos la negociación se detendrá

  • El proceso negociador con Israel se podría detener si no se produce la cuarta y última ronda de excarcelación de presos palestinos, advirtió hoy el ministro para Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isa Qaraque, En declaraciones a Efe, el responsable recordó que "existe un acuerdo entre la ANP e Israel por el que los presos deberían ser liberados este mes".

Jerusalén, 18 mar.- El proceso negociador con Israel se podría detener si no se produce la cuarta y última ronda de excarcelación de presos palestinos, advirtió hoy el ministro para Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isa Qaraque,

En declaraciones a Efe, el responsable recordó que "existe un acuerdo entre la ANP e Israel por el que los presos deberían ser liberados este mes".

"Sin embargo, las autoridades palestinas temen que Israel cambie el trato o no lo cumpla. Aún así, les esperamos el 29 de marzo", explicó.

En caso de no producirse la excarcelación de los últimos 26 presos de un total de 104 pactados en julio del pasado año, "las negociaciones se detendrían y Palestina acudiría a los organismos internacionales", subrayó.

El requisito de abandonar la vía del reconocimiento de Palestina a través de los organismos internacionales es una de las condiciones exigidas por Israel para negociar, al igual que la ANP demanda la liberación de estos presos encerrados en cárceles israelíes antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).

Qaraque respondía así a las palabras del ministro de Economía israelí, Naftalí Bennet, quién puso hoy en duda que se vayan a producir nuevas rondas de excarcelación de presos palestinos por parte de Israel mientras continúe paralizado el proceso de paz entre ambos.

Según medios locales, Bennet argumentó que "la decisión (original) decía que (la liberación) dependería del progreso de las negociaciones y ahora está claro para todo el mundo que no ha habido ningún progreso".

En declaraciones a la radio pública israelí, el también líder del partido ultra-derechista Hogar Judío contestaba a la demanda del presidente palestino, Mahmud Abás, de que Israel cumpla con la liberación al objeto de aceptar un acuerdo marco que debería ser firmado, conforme a lo pactado por ambas partes, antes del 29 de abril.

Según la agencia de noticias palestina Maan, Abás también habría solicitado el lunes al presidente de EEUU, Barak Obama, incluir en esta liberación a históricos líderes como Ahmad Saadat del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o Marwan Barghouthi, de Al-Fatah, además de prisioneros enfermos, ancianos o menores.

Los israelíes consideran a los presos palestinos terroristas que amenazan la seguridad del país, mientras que para los palestinos su liberación es una cuestión fundamental para el avance de las negociaciones junto con la de los refugiados, el estatus de Jerusalén y los asentamientos.

Mostrar comentarios