Pamplona, primera capital en pedir el referéndum sobre la monarquía

    • La iniciativa solo tuvo los votos en contra del partido gobernante, Unión del Pueblo Navarro (UPN), y del PP.
    • En Estella también se aprobó una moción idéntica, que también contó con el apoyo de los socialistas navarros.
Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona, con los votos de NaBai, PSN, I-E y EH Bildu (Bildu y Aralar), propuso ayer jueves la celebración de un referéndom que pretende consultar a los ciudadanos sobre si optan por la república o la monarquía como modelo de organización del Estado, bajo la fórmula legal oportuna. UPN y PPN han votado en contra.

Pamplona se convierte así en la primera capital de provincia en pedir el referéndum, que salió adelante con 14 votos a favor en el pleno del consistorio pamplonés que se celebró la tarde noche del jueves 5 de junio. El texto inicial lo presentó Nafarroa Bai, pero fue sustituido por una enmienda conjunta presentada y firmada por los socialistas, Izquierda Unida y NaBai. La iniciativa fue aprobada por los votos de estos tres grupos, a los que se sumaron Bildu y Aralar.

Estos dos últimos intentaron modificar la enmienda para incorporar un segundo punto sobre el derecho a decidir, pero no lo lograron.

Otras localidades como Prat de Llobregat (Barcelona) y Estella (Navarra) también se han sumado a esta demanda, en ambos casos con el apoyo del PSOE

Mostrar comentarios