Miércoles, 08.04.2020 - 12:12 h

Panamá dice estar "preparada" para ser la sede de CIDH de la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, afirmó hoy que su país está preparado para ser la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y agradeció a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el "impulso" a esa aspiración.

Panamá, 30 mar.- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, afirmó hoy que su país está preparado para ser la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y agradeció a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el "impulso" a esa aspiración.

Henríquez argumentó en declaraciones a los periodistas que en Panamá están establecidas 16 agencias de las Naciones Unidas, además de las sedes regionales de otras instituciones internacionales.

"Así que Panamá está preparada para ser la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA cuando así este importante organismo hemisférico lo decida" por consenso, indicó.

Patiño dijo este viernes a Efe en Washington que su Gobierno respalda la aspiración expresada en varias ocasiones por Panamá de convertirse en sede de la CIDH, y que planea plantearlo a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Asamblea General que se celebrará en junio en Cochabamba (Bolivia) "e incluso antes".

El canciller ecuatoriano argumentó que es "inconcebible" que la sede de la CIDH se encuentre en Estados Unidos, porque ese país que no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos por la que nació la Comisión.

Henríquez consideró que su colega ecuatoriano ha presentado una "excelente propuesta", al sostener que su país ya ha solicitado a la CIDH que "se mude a Panamá".

Expresó que "después de este impulso" dado a la aspiración panameña por su colega de Ecuador, "Panamá debe asumir un rol más activo en buscar esa posibilidad" de ser sede de la Comisión.

"Eso, obviamente, solo podría ocurrir cuando existiese consenso de todos los miembros de la OEA (...) pero es un buen comienzo, y le agradezco al canciller Patiño por el apoyo", subrayó el jefe de la diplomacia panameña.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING