Panamá está dispuesto a retomar relaciones si Venezuela actúa con respeto

  • El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, afirmó hoy que Panamá está dispuesto a retomar las relaciones con Venezuela si las autoridades del país suramericano actúan "con respeto".

Panamá, 26 mar.- El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, afirmó hoy que Panamá está dispuesto a retomar las relaciones con Venezuela si las autoridades del país suramericano actúan "con respeto".

"Panamá siempre estará anuente a retomar unas relaciones con el pueblo venezolano, que siempre hemos valorado son históricas", dijo De Soto a periodistas tras participar en la inauguración de la Feria Internacional Expocomer 2014, en la capital.

Pero para ello, según De Soto, "se requiere que haya la altura de parte de las autoridades venezolanas para manejarse con respeto entre estados y respeto entre autoridades".

Añadió que "solamente en la medida que exista ese marco, nosotros, como siempre, tendremos la mano tendida".

El canciller panameño recalcó que la recomposición de las relaciones parte por tener "absolutamente claro que ha sido Venezuela la que ha roto las relaciones diplomáticas con Panamá y no viceversa".

"Panamá no buscó la ruptura, Panamá no ha actuado nunca entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela, y las decisiones que ha tomado Venezuela son de su entera responsabilidad", aclaró.

"De nuestro lado -agregó- siempre estamos dispuestos y con el deseo de que haya paz, diálogo y respeto entre los venezolanos, y con el deseo de manejarse con el mayor respeto entre autoridades y entre Estados".

Destacó que Panamá está dando los pasos que debe dar un Gobierno responsable "preocupado por la situación de un país hermano como lo hemos hecho presentando propuestas en los foros hemisféricos ante las acciones que unilateralmente ha tomado el Gobierno de Venezuela", que siempre, dijo, "buscará la forma de defender esos intereses".

El 5 de marzo pasado, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales después de que la Cancillería panameña propusiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de cancilleres para tratar el tema de las protestas en Venezuela.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró el domingo pasado en un concierto por la paz en Venezuela y Panamá su llamado a la liberación del opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes por alentar las protestas, como condición imprescindible para que haya un diálogo verdadero entre las distintas partes.

Mostrar comentarios