Lunes, 25.05.2020 - 04:10 h

Panamá expondrá en cumbre iberoamericana deseo manejar fondo afrodescendiente

Panamá expresará a los Estados iberoamericanos en su XXIII reunión cumbre su interés de manejar un fondo, aprobado en 2011 por la región, dedicado a proyectos para la preservación cultural africana y a la reparación histórica a la población negra, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 15 oct.- Panamá expresará a los Estados iberoamericanos en su XXIII reunión cumbre su interés de manejar un fondo, aprobado en 2011 por la región, dedicado a proyectos para la preservación cultural africana y a la reparación histórica a la población negra, informó hoy una fuente oficial.

El subsecretario ejecutivo de la etnia negra panameña, Gustavo Pérez, explicó en rueda de prensa que el próximo viernes, antes de la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, sustentará la propuesta ante los cancilleres de los países de la región, para que a su vez la recomienden a los presidentes y jefes de Estado.

"La solicitud es que seamos el país que lidere este fondo, su manejo. Estamos sustentando en el hecho de que Panamá goza de una situación geográfica estratégica y tiene un centro bancario sumamente fuerte", dijo Pérez.

Añadió que en Panamá, además, se encuentra la sede regional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que facilitaría "tener una mayor supervisión" del mismo.

La creación del fondo fue acordada en noviembre de 2011 por los países iberoamericanos en el evento Afro XXI, reunión que citó en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía) a cuatro presidentes y altos representantes de 16 países latinoamericanos y africanos.

El fondo será gestionado por la Segib y financiará proyectos culturales africanos y de memoria histórica, según se recogió en la declaración de aquella reunión.

"Estamos abogando porque el material (la solicitud panameña) al menos quede registrada dentro de la Cumbre" Iberoamericana, que se desarrollará en un hotel en las afueras de Panamá entre viernes y sábado próximos y reunirá al menos a una decena de mandatarios bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING