Panamá expulsa a su país a exjefa de inteligencia de Colombia

  • El Gobierno de Panamá ha expulsado a Colombia a la exjefa de inteligencia de ese país María del Pilar Hurtado después de que se presentara ante las autoridades de Migración panameñas, informó a Efe el secretario de Prensa de la Presidencia panameña, Manuel Domínguez.

Panamá, 31 ene.- El Gobierno de Panamá ha expulsado a Colombia a la exjefa de inteligencia de ese país María del Pilar Hurtado después de que se presentara ante las autoridades de Migración panameñas, informó a Efe el secretario de Prensa de la Presidencia panameña, Manuel Domínguez.

Hurtado se presentó "voluntariamente" ante las autoridades del Servicio Nacional de Migración en la noche del sábado, institución que expidió la orden de deportación, que "le fue notificada con todas las formalidades", dijo Domínguez.

La exfuncionaria fue trasladada ante las autoridades consulares colombianas -ella no tenía pasaporte válido porque fue anulado por su Gobierno- y posteriormente al aeropuerto internacional de Tocumen, donde embarcó en una avioneta.

La aeronave partió de Panamá a las 03.00 hora local (08.00 GMT) y llegó a Bogotá a las 05.24 hora local (10.24 GMT), detalló la fuente.

Anoche el Ministerio panameño de Seguridad había adelantado que se expulsaría a Hurtado, respetando todos sus derechos individuales.

"Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá a expulsarla a su país de origen", se indicaba en el comunicado de Seguridad.

La exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con orden de búsqueda prioritaria de la Interpol difundida este viernes, perdió el año pasado su condición de asilada en Panamá, que también le negó en enero pasado el estatus de refugiada.

El despacho panameño de Seguridad confirmó en su misiva que la Oficina Central Nacional Interpol-Panamá "fue notificada de la alerta roja emitida" contra Hurtado, y que "en cumplimiento" de la misma "las autoridades de policía de Panamá procedieron a su búsqueda".

Hurtado, acusada de delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados y políticos, decidió entregarse a las autoridades tras conocer que la Interpol expidió una circular roja en su contra, aseguró en Bogotá su abogado, Jaime Camacho.

Mostrar comentarios