Panamá expulsará a Colombia a exjefa de inteligencia si se entrega

  • El Gobierno de Panamá dijo hoy que expulsará a Colombia a la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada en su país de interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, si se entrega a las autoridades panameñas.

Panamá, 30 ene.- El Gobierno de Panamá dijo hoy que expulsará a Colombia a la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada en su país de interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, si se entrega a las autoridades panameñas.

"Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá con expulsarla a su país de origen", indicó un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad.

Hurtado, quien fue jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) y contra quien se expidió hoy una orden de búsqueda prioritaria de la Interpol, perdió el año pasado su condición de asilada en Panamá, que también le negó este enero el estatus de refugiada.

El despacho panameño de Seguridad Pública confirmó en su misiva que la Oficina Central Nacional Interpol-Panamá "fue notificada de la alerta roja emitida" contra Hurtado y que, "en cumplimiento" de la misma, "las autoridades de Policía de Panamá procedieron a su búsqueda".

"La petición de Interpol se cumplirá respetándosele los derechos de la exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), durante el proceso de expulsión", indicó el comunicado oficial.

Hurtado, acusada de delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados y políticos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), decidió entregarse a las autoridades tras conocer que la Interpol expidió una circular roja en su contra, aseguró hoy en Bogotá su abogado, Jaime Camacho.

"Dice que está en Panamá; conversé con ella, me dijo que tenía intención de entregarse a las autoridades, pero no conozco más detalles", explicó su defensor, Jaime Camacho, a varios medios de prensa colombianos.

El ministro de Seguridad Pública panameño, Rodolfo Aguilera, dijo en declaraciones a la cadena local Telemetro que "una persona allegada a ella (Hurtado)" le confirmó "que ella está dispuesta a entregarse".

"Yo he referido el tema a las autoridades competentes de Cancillería, Migración y el Ministerio de Seguridad y están trabajando en esa dirección", dijo Aguilera, quien aseguró que las autoridades panameñas pretenden respetar tanto las leyes internacionales como los derechos de Hurtado como "ser humano".

La prensa local y extranjera en Panamá permanecía desde primeras horas de esta tarde en las afueras de la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la capital panameña, donde podría entregarse la exjefa del DAS.

El diario local Día a Día publicó en su cuenta en la red social Twitter que "María del Pilar Hurtado habló con la DIJ para coordinar su entrega, sin presencia de los medios".

Medios panameños también se apostaron en el aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital panameña, a la espera de algún indicio de la exfuncionaria colombiana.

Mostrar comentarios