Sábado, 20.07.2019 - 18:30 h
Filtraciones de los 'Papeles de Panamá'

Panamá investiga a Messi por mantener su 'off shore' tras la condena en España

En  2017 se inició una investigación por "operaciones sospechosas" en Mega Star Enterprises Inc., la empresa vinculada al argentino.

Los detalles del entramado de fraude fiscal de Messi en Panamá
Nuevos documentos sobre la 'off shore' de Messi. / AFP.

Nuevos documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca podrían revelar que la sociedad vinculada al jugador del FC Barcelona, Lionel Messi desde 2013 sigue activa. Así lo desvela la última filtración de los 'Papeles de Panamá', a través de la cual se observan "operaciones sospechosas" que la empresa pudo seguir realizando tras su condena en España, según refleja un informe de la Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá.

Las autoridades panameñas abrieron el pasado año 2017 una investigación por "operaciones sospechosas" en Mega Star Enterprises Inc., la sociedad 'offshore' vinculada al argentino. Así queda reflejado en los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de este tipo de empresas.

En 2016, la familia del jugador (él y su padre Jorge Horacio Messi Pérez, fueron condenados en 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por tres delitos fiscales por haber defraudado 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009) aseguraron que esta sociedad estaba "totalmente inactiva" y que derivaba "de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales" de la familia.

No obstante, según las nuevas filtraciones de los 'Papeles de Panamá' publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los Messi siguieron usando esta misma estructura societaria opaca en los ejercicios fiscales 2010 a 2013, hechos por los que no fueron juzgados al llegar a acuerdos administrativos con Hacienda.

Tras una nueva filtración desvelada en España por 'La Sexta', se ha conocido que la Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá emitió en febrero de 2017 un 'Reporte de operación sospechosa' (ROS) sobre Mega Star, que habría seguido funcionando tras la condena en España.

Los documentos también ponen de manifiesto que el despacho panameño renunció a seguir representando a Messi y retiró a los testaferros que había puesto para figurar como administradores de su sociedad. También recogen una respuesta de una trabajadora de Mossack Fonseca en la que señala que los Messi no cumplieron la obligación de proporcionar información sobre la sociedad.

En esta nueva entrega de los denominados 'Papeles de Panamá' también aparecen otros nombres como los de la familia del presidente argentino Mauricio Macri o el de Micaela Domecq, esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios