Pandillas salvadoreñas incumplen "tregua" y causan más violencia, dice Funes

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que las pandillas están incumpliendo la "tregua" que pactaron entre ellas en 2012 y reconoció el aumento de homicidios registrado en los últimos días.

San Salvador, 21 nov.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que las pandillas están incumpliendo la "tregua" que pactaron entre ellas en 2012 y reconoció el aumento de homicidios registrado en los últimos días.

"Ahora hay una tendencia a que los homicidios se disparen, sobre todo algunos días; eso es cierto y eso nos preocupa", declaró el mandatario en una entrevista con el Canal 21 de la televisión local.

"Se ha incrementado el accionar de las pandillas, han irrespetado la 'tregua'; el compromiso que adquirieron ante los mediadores y ante la OEA (que es garante de ese pacto) no lo están cumpliendo", añadió.

Funes señaló como ejemplo de ese incumplimiento el asesinato, el miércoles, de un policía por parte de pandilleros, que dejaron herido a otro agente, en Cuscatancingo, cerca de San Salvador, aunque se habían comprometido a no atacar a miembros de las fuerzas de seguridad.

Como parte de sus compromisos, los pandilleros "habían dicho que no iban a atacar a policías ni a soldados, y ahora no lo están cumpliendo", enfatizó el gobernante.

La "tregua" pactada en marzo de 2012 entre las dos principales pandillas, la Mara Salvatrucha y la M-18, consiste fundamentalmente en que sus miembros no se ataquen entre sí y ha disminuido en alrededor de 52 % los homicidios, según el Gobierno.

Funes reiteró que en 2011, antes de la "tregua", El Salvador registraba "una tasa de 70,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 14 homicidios por día", pero gracias al pacto entre pandillas en 2012 "cayó a 41,5 homicidios por cada 100.000, siete homicidios diarios".

"En octubre de este año, la tasa de homicidios llegó a 30 por 100.000, 6,7 al día en promedio", añadió, pero reconoció que en los últimos días ha habido un repunte.

El director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, admitió el lunes que los homicidios han aumentado en al menos 85 en noviembre de este año en relación al mismo mes de 2012, al pasar de 91 a 176.

Sin embargo, Pleités matizó que "la cifra acumulada refleja, para el año 2012, 2.340 homicidios, y para 2013, 2.204; es decir, 136 homicidios menos".

Funes apuntó que el alza en los homicidios es producto de "la disputa por los territorios" controlados por las pandillas y precisó que las víctimas de este incremento "son fundamentalmente personas vinculadas a las pandillas".

A pesar de este repunte, "he dado instrucciones (a las autoridades de Seguridad) para que sigamos siendo facilitadores de la 'tregua' entre pandillas", agregó.

El mandatario argumentó que "la 'tregua' ha dado resultados; una 'tregua' que crea un entorno que permite reducir los homicidios (...) hay que de alguna manera apoyarla".

"Este Gobierno está de acuerdo con la 'tregua'. El mejor ejemplo es que nosotros la hemos facilitado, pero no es suficiente", subrayó el gobernante salvadoreño, quien niega que su Gobierno haya negociado el pacto con las pandillas.

Aseveró que la disminución de homicidios es producto de "un conjunto de factores, pero no cabe ninguna duda que la 'tregua' creó el ambiente propicio para impulsar una política de combate a la criminalidad mucho más efectiva".

Funes aseguró que una muestra de ello es que las autoridades detienen a "más de 100 delincuentes diarios" y proclamó que "este es el único Gobierno que ha logrado bajar los homicidios" en El Salvador.

Mostrar comentarios