Panetta y Morenés hablaron de medidas para concretar el acuerdo antimisiles

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y su homólogo español, Pedro Morenés, dialogaron hoy de las medidas necesarias para concretar el acuerdo por el que España acogerá en Rota una parte fundamental del escudo antimisiles de la OTAN, informó el Pentágono.

Washington, 10 may.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y su homólogo español, Pedro Morenés, dialogaron hoy de las medidas necesarias para concretar el acuerdo por el que España acogerá en Rota una parte fundamental del escudo antimisiles de la OTAN, informó el Pentágono.

En una conversación telefónica, Panetta y el ministro español hablaron de las "acciones necesarias para concretar el acuerdo", explicó el Pentágono en un comunicado.

Una parte fundamental del escudo antimisiles diseñado por la OTAN para proteger Europa tendrá su base en Rota (Cádiz), donde EE.UU. desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares a partir de 2013.

Panetta "agradeció" a España por haber aceptado acoger en su territorio a los cuatro barcos estadounidenses, que llevan a bordo radares y sistemas de interceptación "Aegis", según el Pentágono.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió el pasado 26 de abril en Madrid con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y le reiteró el compromiso de España con el sistema antimisiles.

Rajoy también recordó entonces que próximamente se modificará el convenio de Defensa con Estados Unidos para que se pueda poner pronto en marcha.

El proyecto de defensa antimisiles de la OTAN ha creado roces con Rusia, que lo ve como una amenaza y ofreció crear un sistema de protección conjunto.

Por otra parte, el jefe del Pentágono también elogió "el liderazgo español" para garantizar la seguridad en Afganistán, un país en el que España "ha invertido mucho esfuerzo y ha hecho muchos sacrificios", según el comunicado.

España participa en la misión internacional de estabilización del país desde 2002 y actualmente aporta unos 1.500 militares a la ISAF.

Ambos discutieron "su empeño común en construir unas fuerzas de seguridad afganas fuertes, capaces y sostenibles" que puedan hacerse cargo de la seguridad del país tras la retirada de las tropas internacionales, prevista para 2014.

Asimismo, Panetta dejó claro su interés "en fortalecer la cooperación bilateral en defensa", ya que ve a España como un "aliado fundamental", anotó el Pentágono.

También dijo que espera recibir a Morenés en Chicago, donde el 20 y 21 de mayo se celebrará la Cumbre de la OTAN con el objetivo de mantener el compromiso de los países de la Alianza con el calendario de retirada de Afganistán.

Mostrar comentarios