Panrico despedirá a 745 trabajadores y bajará un 18% sueldos tras alcanzar un pre acuerdo con los sindicatos


La primera fase de la negociación del ERE planteado por Panrico ha concluido con la firma de un preacuerdo entre la compañía y el sindicato UGT que plantea el despido de un máximo de 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media.

Según informa CCOO, que no ha suscrito el acuerdo, la representación sindical había solicitado la mediación de la Inspección de Trabajo, con el fin de resolver las diferencias entre las partes sobre las cuestiones más relevantes del ERE: empleo, reducción de salarios e indemnizaciones por despido.
La Inspección de Trabajo ha formulado una propuesta global sobre estas medidas, que se han resuelto con la firma de un preacuerdo de la UGT con la Empresa.
Desde CCOO valoran de manera “positiva” el trabajo realizado por la Inspección, pero no firman ningún documento “hasta tanto no se produzca las pertinentes asambleas en los centros de trabajo de Panrico”.
Respecto a las medidas propuestas por la Inspección de Trabajo, según el sindicato CCOO, están referenciadas hacia una extinción de un máximo de 745 trabajadores/as, sin bien las previsiones de extinción para los años 2015-2016 estarán en función de la evolución de la compañía.
Las indemnizaciones por despido serían de 23 días por año de servicio, máximo 14 mensualidades, y el pago diferido en un plazo máximo de 18 meses.
En cuanto al compromiso de reducción de salarios, se ha propuesto para los meses de octubre-diciembre 2013, una reducción media de un 18% y a partir de enero de 2014 del 15%, con la posibilidad de incremento del 3% en función de la evolución económica de la empresa.
Así mismo, se plantea la posibilidad de que en caso de acuerdo, se establezcan fórmulas que limiten esta reducción salarial, dependiendo de la evolución favorable de la empresa.
Los firmantes del Preacuerdo (UGT-Empresa) han acordado abonar la deuda de salarios correspondiente al mes de octubre en un 80% de su valor, según lo previsto en el acuerdo del SIMA del pasado 10 de octubre.
Finalmente, se acuerda trasladar a las asambleas de los centros de trabajo de Panrico la propuesta de la Inspección de Trabajo para que se pronuncien al respecto y en función del resultado el próximo lunes la Comisión Negociadora, determinará el desarrollo global del ERE, o lo que proceda.

Mostrar comentarios