Papadimos pide "estabilidad" política para concluir las reformas en Grecia

  • El saliente primer ministro griego, Lukás Papadimos, solicitó hoy "estabilidad" a las formaciones surgidas de las elecciones legislativas del pasado domingo para concluir las reformas económicas que ayuden al país a salir de la crisis.

Atenas, 7 may.- El saliente primer ministro griego, Lukás Papadimos, solicitó hoy "estabilidad" a las formaciones surgidas de las elecciones legislativas del pasado domingo para concluir las reformas económicas que ayuden al país a salir de la crisis.

"Es muy importante asegurar la estabilidad, la confianza y la solidaridad con el fin de concluir los esfuerzos para enderezar la economía", dijo Papadimos a la prensa al salir de un encuentro con el presidente griego, Carolos Papulias.

Papadimos advirtió de que los sacrificios hechos en los últimos años por el pueblo griego pueden perderse si no se consigue esa estabilidad política en el país.

Papulias está reunido ahora con Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, la formación vencedora en los comicios, y a quien encargará formar un gobierno de coalición.

Las elecciones de Grecia han dejado un Parlamento más fragmentado que nunca, con siete partidos que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha neonazi.

Los dos grandes partidos históricos desde la recuperación de la democracia en 1974, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, obtuvieron sus peores resultados y carecen de mayoría de Gobierno, y el apoyo de una tercera formación es muy difícil.

Dos posibles opciones, la Izquierda Democrática, que defiende la pertenencia del país a la eurozona, y Griegos Independientes, una escisión de Nueva Democracia que rechaza las políticas de austeridad, han negado la posibilidad de participar en un gobierno de coalición.

Los analistas apuntan que la única posibilidad de lograr cierta estabilidad sería un Gobierno en minoría entre conservadores y socialdemócratas que cuente con la abstención de Izquierda Democrática, aunque tal Ejecutivo sería muy débil.

En caso de que los tres partidos más votados no lograsen formar una mayoría de Gobierno, el presidente griego debería convocar nuevas elecciones, previsiblemente para junio.

Mostrar comentarios