Papandréu y Juncker optimistas de cara a la próxima cumbre y la crisis griega

  • El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confió hoy en que la cumbre de líderes de la UE permita acordar una solución duradera a la crisis de la deuda y avanzar en el rescate griego, una opinión que compartió el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Bruselas, 13 oct.- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confió hoy en que la cumbre de líderes de la UE permita acordar una solución duradera a la crisis de la deuda y avanzar en el rescate griego, una opinión que compartió el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"Soy bastante optimista", señaló Juncker antes de reunirse en Bruselas con su homólogo griego, quien, aseguró por su parte que la eurozona y la UE en su conjunto están "avanzando" para cumplir el reto de encontrar una respuesta completa y duradera a la crisis.

Papandréu se reunió hoy por separado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con Juncker, pero también conversó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 23 de octubre, en la que la UE pretende dar un golpe de liberación con un plan integral anticrisis que incluirá, como plato fuerte, una segunda ronda de recapitalización de la banca.

"Un elemento crucial es tomar las decisiones necesarias respecto a Grecia, sobre la base de nuestras conclusiones de la cumbre del 21 de julio", dijo Papandréu, quien ha viajado a Bruselas después de que la troika - formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- diera luz verde al desembolso del sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros, un pago que aún tendrá que ser aprobado por la eurozona y el FMI.

El primer ministro griego recalcó que su país está llevando a cabo "grandes reformas, cambios radicales en la economía y en las administraciones públicas para garantizar competitividad, productividad, crecimiento, transparencia y justicia social".

La troika, que tiene que redactar un informe sobre el cumplimiento del programa de ajustes y de reformas en Grecia y otro sobre la sostenibilidad de la deuda en ese país, espera tener lista su evaluación la próxima semana, a tiempo para la reunión del Eurogrupo, previsto para el viernes, y la cumbre del domingo.

Parte de la ecuación de la sostenibilidad de la deuda griega es la participación del sector privado en el segundo rescate, al que contribuirá con 50.000 millones de euros mediante una contribución neta y un programa de recompra de bonos.

En base al acuerdo del 21 de julio, los acreedores privados tendrán que asumir una quita del 21 % sobre la deuda griega en el programa de intercambio de bonos, un porcentaje que varios líderes de la UE y de las instituciones europeas ya no ven como viable.

Juncker admitió hace una semana que se están haciendo revisiones técnicas y hoy fuentes europeas también han admitido que habrá que reequilibrar los términos, porque las condiciones en el mercado han cambiado desde el 21 de julio y el acuerdo se ha convertido en más caro para Grecia y para la eurozona.

La fuente ha insistido, no obstante, en que la renegociación se produciría en el marco del "espíritu" del 21 de julio, cuando se acordó que la participación privada sería voluntaria.

También ha reconocido que ese acuerdo ha hecho poco para reducir la deuda de Grecia, ya que el mayor efecto era retrasar el pago al vencimiento y desde el verano la preocupación por la sostenibilidad de la deuda helena ha aumentado.

"No vamos a negociar basándonos en la presunción de que habrá un impago", recalcó la fuente europea, al tiempo que señaló que esta posición fue abordada la semana pasada en el Eurogrupo y fue "compartida".

La cuestión de la quita, -se especula con que el sector privado tenga que asumir pérdidas de entre un 30 % y un 50 %- será discutida el día 21 en una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Juncker, tras reunirse con el primer ministro griego, dijo no querer especular sobre estas cuestiones. "Todas serán tratadas dentro del Consejo Europeo" del 23 de octubre.

"No se trata de cifras; necesitamos un plan claro y soy optimista de que tomaremos una decisión sobre esto", concluyó.

El primer ministro griego aseguró ayer en una reunión del Consejo de Ministros que Grecia está "negociando todas las maneras de aligerar esta deuda. Ésta es la gran negociación y allí es donde yace el gran problema".

Mostrar comentarios