Los debates de Pablo Iglesias no bastan: Unidas Podemos, entre 42 y 45 escaños

  • La formación morada lograría más parlamentarios que los previstos hace una semana, pero se prepara para el peor resultado electoral de su historia.
Pablo Iglesias, en el momento de votar
Pablo Iglesias, en el momento de votar
EFE

Unidas Podemos caería hasta ser la cuarta fuerza política del Congreso, según se desprende de la encuesta elaborado Gad3 para RTVE y las televisiones autonómicas (Forta) y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 12 y 27 de abril en base a 12.000 entrevistas. La formación que lidera Pablo Iglesias lograría entre 42 y 45 escaños, lo que constituiría su peor resultado histórico en unas elecciones generales.

Según el sondeo, el PSOE habría ganado las elecciones generales y obtendría entre 116 y 121 diputados, lo que supondría una victoria estéril a falta de pactos electorales: en el mejor de los casos, la suma con Unidas Podemos se quedaría en los 166 escaños, a diez de la mayoría absoluta y necesitaría a formaciones independentistas, como ERC (entre 13 y 14 escaños) y PNV (6) para lograr la investidura.

Unidas Podemos ha vivido un progresivo retroceso desde la primera vez que concurrió a unas elecciones generales, en diciembre de 2015. En aquel momento, la formación morada logró 69 diputados y, si bien en junio de 2016 sumó dos escaños más (71), hay que tener en cuenta que en aquellas elecciones acudió junto a IU. 

El desplome de Unidas Podemos coincide con la irrupción meteórica de Vox en el Congreso: la formación de Santi Abascal lograría entre 36 y 38 escaños, con el 12% de los votos. Por su parte, Ciudadanos lograría entre 48 y 49 escaños, mientras que también se consumaría la caída del PP a entre 69 y 73 escaños.

En el cuartel general de Unidas Podemos se mantiene el silencio momentos después del cierre de las urnas, sin que haya llegado aún para seguir el escrutinio el candidato, Pablo Iglesias. Desde una sala adyacente a la que alberga a los medios, los dirigentes de la formación morada, sus familiares e invitados aguardan el recuento en varias pantallas de televisión.

Mostrar comentarios