Papeles de Panamá: guía práctica para entender la polémica en dos minutos

  • ¿Por qué son importantes los papeles de Panamá? ¿Qué hay de legal, ilegal o inmoral en ellos? ¿Qué consecuencias penales tienen?

    Estas son las preguntas y las respuestas clave para entender el fondo de un escándalo de trascendencia mundial.

Los 'Papeles de Panamá' han abierto un gran debate sobre lo legal o lo inmoral.
Los 'Papeles de Panamá' han abierto un gran debate sobre lo legal o lo inmoral.
GettyImages

1. ¿Qué son los papeles de Panamá?

Es el nombre que se le ha dado a una filtración de 11,5 millones de documentos confidenciales de una importante firma de abogados panameña llamada Mossack Fonseca.

Este bufete está especializado en registrar empresas en paraísos fiscales como Panamá, cuya legislación permite pagar menos impuestos que en los países de los propietarios de dichas empresas. Esta operación recibe el nombre inglés de “offshoring”, un término que podría traducirse como “lejos de la costa”, y que se usa para describir el traslado de un recurso productivo de un país a otro.2. ¿Por qué son importantes los papeles de Panamá?

Porque muestran que muchas personalidades importantes del mundo, entre ellos doce jefe de Estado y Primeros Ministros, han recurrido a los paraísos fiscales a través de Mossack Fonseca para pagar menos impuestos. Hay otras personas físicas y jurídicas no tan conocidas que también aparecen en los papeles de Panamá: al menos 1.200 empresas, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 cuya dirección postal española.3. ¿Qué personalidades importantes aparecen en los papeles de Panamá?

Son decenas, pero en España ha llamado mucho la atención ver involucrados a una hermana del rey Juan Carlos, al cineasta Pedro Almodóvar, al jugador de fútbol Lionel Messi, al presidente de Argentina Macri, al primer ministro islandés (que suspendió una entrevista cuando le preguntaban por este asunto), o a varios amigos del presidente ruso Putin, entre otros. Para conocer con detalle los nombres de la lista, hacer clic aquí. 4. ¿Quién ha publicado los papeles de Panamá?

Estos documentos han sido estudiados durante meses por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red de casi 200 periodistas de investigación de todos el mundo.

En España, han sido publicados por el diario digital elconfidencial.com y la televisión La Sexta.5. ¿Qué ilegalidades han cometido las personas que aparecen en los papeles?

Eso lo tienen que determinar las autoridades competentes. Algunos de ellos, probablemente, no han cometido ninguno. Aparecer en los papeles de Panamá no es sinónimo de haber cometido una ilegalidad. Se tendrá que investigar caso por caso y aplicar la legislación vigente en cada país.6. Si han cometido delito las personalidades españolas, ¿qué penas les esperan?

Puede haber penas económicas, de cárcel o ambas cosas. Dependerá de la cantidad defraudada, del año en que evadieron impuestos, de los posibles acuerdos que lleguen con Hacienda, si hay antecedentes o no... Los casos son muy variados, por lo que es difícil prever una pena única o concreta. Para una explicación más exhaustiva de las posibles ilegalidades, consultar este artículo.7. Entonces, si es posible que no hayan cometido ilegalidad, ¿por qué se señalan nombres propios?

Porque, aunque no todos hayan cometido delito, aparecer en los ‘Papeles de Panamá’ extiende la sombra de la sospecha. Llevar dinero al extranjero no es ilegal y, de hecho, el Estado español ha firmado convenios fiscales con distintos países. Pero trasladar grandes sumas a paraísos fiscales suele estar vinculado con diversos delitos, algunos de ellos tan graves como el narcotráfico o el contrabando. 

Los más críticos argumentan que los paraísos fiscales perjudican a las naciones porque las personas más ricas de esos países sacan de su país un dinero que podría beneficiar a sus connacionales a través de los impuestos o del sistema crediticio. Sobre todo, cuando se trata de personalidades con cargos públicos. Y más aún cuando su país atraviesa una crisis económica tan grave como la que vive España.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios