Para Egibar, el PSOE y el PP no quieren procesos de diálogo que se escapen a su control

  • Bilbao.- El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado hoy que las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafa Díez indican que "el PSOE y el PP no quieren que se desarrollen procesos (para un final dialogado de ETA) que se escapen a su control".

Para Egibar, el PSOE y el PP no quieren procesos de diálogo que se escapen a su control
Para Egibar, el PSOE y el PP no quieren procesos de diálogo que se escapen a su control

Bilbao.- El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado hoy que las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafa Díez indican que "el PSOE y el PP no quieren que se desarrollen procesos (para un final dialogado de ETA) que se escapen a su control".

El también presidente del PNV en Guipúzcoa ha agregado, en una entrevista a Onda Vasca recogida por EFE, que los arrestos de la semana pasada han "llamado la atención" porque "todo el mundo decía que (los arrestados) estaban en esa apuesta definitiva o casi definitiva de lo que podría ser un salto a la política y una desaparición de la estrategia violenta".

Egibar ha rechazado que su presencia en la manifestación del sábado en San Sebastián para protestar contra dichas detenciones supongan que el PNV quiere reeditar un acuerdo exclusivamente entre nacionalistas para el final dialogado de ETA como supuso en 1998 el llamado Pacto de Estella o Lizarra.

"No se trata de eso", ha asegurado y ha añadido que "quienes estábamos presentes en la manifestación del sábado tenemos expresada clara e inequívocamente la posición contraria a la violencia y también tenemos una apuesta decidida a favor de un final dialogado y ordenado de la violencia".

"Un final dialogado y ordenado de la violencia, necesariamente, precisa de un salto hacia la política. Entonces, si se les corta el camino a quienes dentro de ese mundo, desde la política y para poder transitar y hacer política, hacen esa apuesta, pues evidentemente (su detención) no sólo provoca sospechas, sino convicciones, sobre si se quiere acabar con esto o posponer o retrasar en el tiempo el final para que la solución llegue cuando deba llegar".

Para Egibar, "la conclusión es clara: el Estado, el PSOE y el PP no quieren que se desarrollen procesos (de final dialogado de ETA) que se escapen a su control" y para conseguir este propósito y controlar dicho proceso "sacan a estos (a los dirigentes de la izquierda abertzale) fuera del campo de juego".

Mostrar comentarios