Paradores ahorra 24 millones gracias a su reestructuración, 16 de ellos por el ere


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este lunes que Paradores de turismo ha ahorrado 24 millones de euros en lo que va de legislatura, gracias al plan de reestructuración llevado a cabo por esta empresa pública.
En una comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Soria aclaró que dicho ahorro no tiene en cuenta el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 350 trabajadores.
Sí tiene en cuenta el ahorro generado por dicho ERE en los costes de personal, unos 16 millones de euros, que suponen dos tercios del ahorro. Al inicio de 2012, dicha partida ascendía a 135 millones.
Pese a esta mejora, Soria advirtió de que “el agujero económico-financiero es importante” y explicó que la dirección de Paradores está negociando una refinanciación de su deuda de 81 millones de euros.
“Era imposible garantizar su viabilidad si no era con una reestructuración”, prosiguió el ministro responsable de Turismo, que recordó que a principio de 2012 la cadena hotelera tenía un déficit de 110 millones tras acumular pérdidas en los tres últimos ejercicios de 77,2 millones.
Además, del despido de 350 trabajadores, la reestructuración supuso la reducción de jornada de un 25% para 400 empleados, rebajas salariales y de condiciones para el resto de la plantilla, el cierre del Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) y cierres parciales de otros 25 (vacacionales de 10, de tres meses de 6 y de cuatro meses de 9).
También se redujo la política de inversiones, se implantó una política centralizada de gastos, se alquiló una nueva sede social con un ahorro del 50%, se rebajó la factura energética un 8% y se bajaron los gastos en dietas, locomoción y representación.

Mostrar comentarios