Paradores ficha al cerebro que financió la campaña de Sánchez para liderar el PSOE

  • Incorpora como consejero a Fran Martín Aguirre, responsable del 'crowdfunding' que impulsó el asalto de Sánchez a Ferraz en las Primarias de 2017
Foto Pedro Sánchez Victoria Primarias PSOE
Foto Pedro Sánchez Victoria Primarias PSOE

El nuevo Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Paradores de Turismo de España - que gestiona la red pública de 97 establecimientos hoteleros ubicados en emplazamientos singulares del Patrimonio del Estado - no sólo va a estar presidido por un ex dirigente socialista, el que fuera secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sino que también ha reservado un asiento para el ideólogo de la controvertida campaña de 'crowdfunding' que financió el asalto de Pedro Sánchez al 'trono' de Ferraz en las primarias socialistas de mayo de 2017.

Fran Martín Aguirre, el 'fontanero' del PSOE madrileño cercano a Pedro Sánchez que creó la asociación 'Bancal de Rosas' para gestionar las microdonaciones que permitieron al hoy presidente del Gobierno desafiar a la candidata del aparato, Susana Díaz, en las primarias socialistas de 2017, y al cabo acceder a la Secretaría General del PSOE, está entre los cinco nuevos consejeros designados por el Gobierno para incorporarse al máximo órgano de administración de Paradores, en sustitución de los ex altos cargos de la era Rajoy cesados tras el cambio de inquilino en el Palacio de la Moncloa, según han confirmado a La Información fuentes gubernamentales.

El nuevo miembro del Consejo de Administración de Paradores, que en el pasado ha desempeñado funciones de asesoramiento dentro del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, tuvo que comparecer el pasado 9 de marzo ante la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos en el Senado a cuenta precisamente de esa controvertida campaña de 'crowdfunding' que ayudó a aupar a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. 

El Partido Popular cuestionaba la legalidad de utilizar una plataforma de 'crowdfunding' para financiar una campaña política y exigió a Martín Aguirre, en su condición de presidente de la plataforma 'Bancal de Rosas', las explicaciones oportunas sobre la operativa y los fines de la asociación. El careo se puede consultar en este enlace.

No era la primera vez que ese mecanismo de financiación se ponía en cuestión. En plena campaña de Primarias y con los focos puestos en la financiación ilegal del Partido Popular, desde Génova se sembraron dudas sobre la adecuación de las 'microdonaciones' a la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Se da la circunstancia de que en ese momento fue Óscar López, entonces coordinador de la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE y hoy presidente de Paradores, el que rechazó cualquier sombra de duda sobre ese mecanismo de financiación.

Petición expresa de Moncloa

Fran Martín Aguirre entra en el Consejo de Administración de Paradores por designación expresa y en representación de Presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez ha incorporado al ex presidente de 'Bancal de Rosas' a su núcleo duro de colaboradores de Moncloa con el cargo de jefe del Gabinete Técnico del secretario general de la Presidencia del Gobierno, con dependencia directa de uno de los hombres de máxima confianza del presidente, Félix Bolaños.

Presidencia también ha colocado en el Consejo de Paradores a Andrea Gavelas Llopis, abogada del Estado y directora adjunta del Gabinete de Presidencia del Gobierno, lo que configura un control sin precedentes del máximo órgano de administración de la sociedad por parte de Moncloa. Por comparación, en la era Rajoy solo había un representante de Presidencia en el Consejo de Paradores y era el director de Seguridad.

Históricamente, el Consejo de Administración de Paradores ha estado formado por representantes de los ministerios más asociados a la actividad que desarrolla la sociedad: de aquél al que estuviera asociada la Secretaría de Estado de Turismo, por motivos obvios, y del Ministerio de Hacienda, también por razones muy entendibles cuando se analizan los balances históricos de la sociedad.

Al margen de los dos representantes de la estructura de Presidencia antes mencionados, el último Consejo de Administración de Paradores del mes de julio aprobó el nombramiento como consejeros de otros tres cargos gubernamentales vinculados a la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria: Gonzalo Ceballos Watling, jefe del Área de Productos y Coordinación de la Secretaría de Estado de Turismo y un alto funcionario de larga experiencia en el área gubernamental de Turismo; Antonia Sastre Llompart, militante del Partido Socialista Balear y asesora de la secretaria de Estado; y Guillermo Martín Jiménez, ex consultor de Llorente y Cuenca y asesor del gabinete de la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios