Paradores se muestra abierto al diálogo pese al rechazo sindical a su oferta

  • Paradores de Turismo se ha mostrado hoy totalmente abierto al diálogo y a alcanzar un acuerdo sobre el ERE en la empresa pese al rechazo de los sindicatos a su última oferta, que reduce de 644 a 350 el número de despidos y prevé el cierre de un único hotel frente a los siete iniciales.

Madrid, 21 dic.- Paradores de Turismo se ha mostrado hoy totalmente abierto al diálogo y a alcanzar un acuerdo sobre el ERE en la empresa pese al rechazo de los sindicatos a su última oferta, que reduce de 644 a 350 el número de despidos y prevé el cierre de un único hotel frente a los siete iniciales.

Fuentes próximas a la cadena hotelera estatal han destacado, en declaraciones a Efe, que con esta propuesta la compañía ha hecho "un enorme esfuerzo" que raya en que no se alcancen los objetivos de ahorro necesarios para garantizar la viabilidad de la empresa.

"Hay que seguir negociando", han agregado las fuentes, que han recordado que todavía quedan las reuniones del 27 de diciembre y el 2 de enero.

El comité de empresa de Paradores ha expresado su rechazo a la propuesta, sobre todo en lo que se refiere al número de afectados.

El secretario de acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Toni García, ha lamentado que en la negociación los sindicatos se hayan encontrado con "un muro de hormigón" cuando plantean a la empresa reducir la plantilla vía prejubilaciones.

Con una edad media de 44 años y una antigüedad media elevada, las prejubilaciones hubieran sido una "vía factible" para proceder a esa reducción, a juicio de García.

"Las negociaciones avanzaron, pero hay escollos muy importantes", ha añadido el representante de CCOO, que ha explicado en declaraciones a Efe que los sindicatos han propuesto a la empresa lograr "un número importante de bajas incentivadas", pero que con las condiciones que está ofreciendo la red hotelera "no se va nadie".

Asimismo, los trabajadores están dispuesto a hacer un esfuerzo a nivel salarial, "pero tiene que bajar el número de despidos", ha añadido, mientras que fuentes próximas a la red hoteleras han asegurado que, en este extremo, están "próximos al límite".

Los sindicatos mantienen las movilizaciones en las localidades afectadas por el cierre de establecimientos, previstas para hoy y mañana, y la huelga convocada para los días 31 de diciembre y 1 de enero.

"No nos han dado ningún motivo para desconvocarla", ha afirmado.

La última oferta de la cadena hotelera supone limitar el cierre al Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) y excluir los de Ferrol (La Coruña), Verín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.

Otros 27 centros pasarían a engrosar el listado de cierres parciales por temporadas, que se reducirían a tres meses-tres meses y pico en vez de los cinco-seis meses de los que se hablaba inicialmente, según fuentes próximas a Paradores.

El cierre del Parador de Puerto Lumbreras, han precisado las fuentes, no tiene consecuencias laborales, ya que su personal está adscrito al Parador de Lorca, también en Murcia.

Mostrar comentarios