Paraguay decreta el envío de militares a región donde opera grupo armado

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dispuso el envío de las Fuerzas Armadas a los tres departamentos donde supuestamente opera el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para "garantizar la seguridad interna", según un decreto presidencial publicado hoy.

Asunción, 26 ago.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dispuso el envío de las Fuerzas Armadas a los tres departamentos donde supuestamente opera el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para "garantizar la seguridad interna", según un decreto presidencial publicado hoy.

El decreto dispone "el empleo de elementos de combate" de las Fuerzas Armadas "con la finalidad de garantizar la seguridad interna" en los departamentos de Concepción (centro), San Pedro (norte) y Amambay, fronterizo con Brasil.

El pasado 17 de agosto, cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de una empresa brasileña en San Pedro fallecieron en un supuesto ataque del EPP, lo que elevó a unos 30 las muertes atribuidas por el Gobierno al grupo desde 2005.

Cartes, quien asumió su cargo el 15 de agosto tras ganar las elecciones del pasado abril, resolvió de inmediato el envío de fuerzas militares a la zona, que sólo estaban esperando la modificación de la ley para poder entrar en combate contra el EPP, una lucha hasta ahora a cargo de la Policía.

A través del decreto firmado por el presidente el sábado y publicado hoy, el general de brigada Mario Restituto González Benítez fue designado como comandante de Operaciones de Defensa Interna, quedando bajo su control los efectivos de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en los departamentos mencionados.

El decreto asegura que "grupos delictivos realizan actos criminales y terroristas en la zona de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, contra ciudadanos y sus bienes y contra autoridades e instituciones del Estado, amenazando y poniendo en riesgo la vida, la libertad, y los derechos de las personas y sus bienes".

"Así como el libre ejercicio de las funciones constitucionales y legales de las autoridades legítimamente constituidas, pudiendo trasladar sus acciones criminales a otros departamentos del territorio nacional", añade el texto.

El nuevo presidente promulgó el jueves las enmiendas a la Ley de Defensa para emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas" a las autoridades, que le había solicitado al Legislativo.

En menos de 24 horas, la Cámara de Diputados y el Senado debatieron y aprobaron las enmiendas que modifican la ley para poder utilizar a las Fuerzas Militares en el EPP sin necesidad de imponer un estado de excepción.

Mostrar comentarios