Paraguay destaca que tendrá como observadores a dos Nobel de la Paz

  • El Gobierno de Paraguay destacó hoy que contará con dos premios Nobel de la Paz como observadores en las elecciones generales de 2013, en alusión al expresidente de Costa Rica Óscar Arias y a la misión que enviará la Unión Europea (UE).

Asunción, 19 oct.- El Gobierno de Paraguay destacó hoy que contará con dos premios Nobel de la Paz como observadores en las elecciones generales de 2013, en alusión al expresidente de Costa Rica Óscar Arias y a la misión que enviará la Unión Europea (UE).

El canciller, José Félix Fernández Estigarribia, informó en una rueda de prensa junto al jefe de Estado, Federico Franco, de que la UE aceptó el pedido de Paraguay para enviar una delegación para los comicios del año próximo.

"Quiero destacar que para nosotros ha sido importante el premio Nobel de la paz otorgado a la UE (...) Nos parece un reconocimiento importante, trascendente", expresó Fernández Estigarribia.

En las elecciones, que se celebrarán el 21 de abril de 2013, se conocerá al sucesor de Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente del país y asumió la Presidencia el 22 de junio pasado, tras la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Además de la comitiva de la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado el envío de una misión de observación que estará encabezada por Arias (1986-1990), premio Nobel de la Paz en 1987.

En cuanto a la posibilidad de que la Unasur envíe también observadores, el canciller aseveró que Paraguay sigue exigiendo a este bloque regional que de "gestos claros de una rectificación de su conducta con respecto a la República de Paraguay".

Tanto la Unasur como el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, al considerar que con la destitución de Lugo se produjo un "quiebre democrático" en el país y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de 2013.

"Ellos (los miembros de la Unasur) quieren venir, observar las elecciones, a juzgarnos después de habernos sancionado sin escuchar a Paraguay y darle el derecho a la defensa", condenó el canciller.

Mostrar comentarios