Paraguay requiere ley contra violencia de género, dice representante de ONU

  • Paraguay debe aprobar una ley integral contra la violencia de género e instaurar mecanismos de prevención y de coordinación entre todas las instituciones del Gobierno si quiere erradicar las agresiones contra las mujeres, dijo hoy a Efe Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en el país guaraní.

Asunción, 18 ago.- Paraguay debe aprobar una ley integral contra la violencia de género e instaurar mecanismos de prevención y de coordinación entre todas las instituciones del Gobierno si quiere erradicar las agresiones contra las mujeres, dijo hoy a Efe Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en el país guaraní.

"Paraguay necesita además de una Ley Integral para poner en marcha un mecanismo interinstitucional que dé respuesta a la problemática de la violencia" hacia las mujeres, explicó Taborga en nombre de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Según la fuente, los Ministerios de Salud, Educación, Interior, la Policía y el sistema Judicial deberían estar coordinados de manera efectiva con el Ministerio de la Mujer.

Taborga destacó que si bien "en el último tiempo se ha visibilizado un poco más la violencia contra las mujeres, todavía no se cuenta en Paraguay con la información regular y los datos necesarios para poder hacer de manera sistemática un seguimiento adecuado a los casos de violencia".

Hace una semana Fiorella Migliore, modelo, actriz y exmiss paraguaya, denunció a través de las redes sociales que un sujeto le había manoseado las nalgas mientras circulaba en bicicleta en Asunción y pidió ayuda para identificarlo.

Migliore fotografió y filmó al agresor y distribuyó el material en internet y a los medios de comunicación, logrando asentar en la prensa el debate sobre la violencia machista en el país.

Al mismo tiempo se está realizando un juicio paradigmático sobre los derechos de las mujeres en Paraguay, el de una mujer víctima de malos tratos que fue acusada por la Fiscalía de matar a su marido en febrero de 2011 y desde entonces ha estado en la cárcel sin haber sido condenada.

La postergación de su juicio ha mantenido a Lucía Sandoval presa sin condena por más de tres años y sin ver a sus dos hijos menores de edad, que viven con los abuelos paternos.

Según su testimonio, su marido le esperó aquel día borracho y con un arma en la casa, cuando tenía una orden de alejamiento, e intentó asesinarla. En el rifirrafe, el arma se disparó por accidente y el hombre cayó herido, falleciendo poco después.

"Esto sucede porque el marco normativo que existe sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas es débil, no hay una ley Integral que de respuesta a esta problemática, no hay mecanismos preventivos adecuados que protejan a las mujeres", dijo la representante de ONU Mujeres en Paraguay.

De hecho, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) denuncia que la primera irregularidad del sistema judicial fue que las medidas de protección que le correspondían a Sadoval no se aplicaron.

También denuncia que el juzgado entregó a Sandoval la orden de alejamiento en lugar de enviar a la Policía para dársela al marido.

"Lucía es doble víctima, de su ex marido y ahora de un sistema de justicia que no actúa con la celeridad que el caso requiere. La impunidad a la violencia hacia las mujeres y las niñas son intolerables", añadió Taborga.

"Agregó que "se trata de una víctima que sufría de forma continua violencia en su hogar y que el accidente que provocó la muerte del marido fue en defensa propia", opinó.

Según Taborga "hay muchísimas Lucías Sandoval en las ciudades y en las áreas rurales de América Latina".

"Es un fenómeno extendido que ninguno de los países ha podido erradicar. Porque para ello tiene que haber un cambio cultural profundo, en nuestras sociedades patriarcales y machistas", dijo.

Acotó, además, que los cambios los tienen que hacer la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres y sobre todo la juventud.

Según la Dirección General contra la Violencia a las Mujeres, en lo que va de año se han producido 517 nuevos casos de víctimas de violencia machista en Paraguay que se suman a otros 587 a los que hacen seguimiento desde el Servicio de Asistencia a la Mujer (Sedamur).

Mostrar comentarios