Paraguayos aprueban voto en el exterior en referendo de baja participación

  • Los paraguayos residentes fuera del país podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del "sí" en un referendo de baja participación celebrado hoy para introducir esa figura en la primera enmienda de la Constitución de 1992.

Asunción, 9 oct.- Los paraguayos residentes fuera del país podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del "sí" en un referendo de baja participación celebrado hoy para introducir esa figura en la primera enmienda de la Constitución de 1992.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que 272.834 personas votaron a favor del "sí", que representa el 77,8 %, frente a los 73.793 (21 %) que votaron en contra de esa iniciativa, tras el recuento en el 92 % de las mesas habilitadas para el referendo.

La consulta popular, para la que estaban habilitadas 3.039.309 personas, más de la de la población del país, tuvo una participación de 12,5 %, menor al 20 % que estimaba el TSJE.

Fuentes del organismo electoral precisaron que "no depende del porcentaje de participación la legitimidad" del referendo y que la ley estipula la nulidad de ese acto en caso de que no hayan sido conformadas en un 51 % las mesas de votación.

Al respecto, la justicia electoral destacó que fueron habilitadas más del 90 % de las 5.309 mesas en los más de mil locales de votación en los 17 departamentos del país.

El referendo, en el que no se reportaron incidentes, se llevó a cabo desde las 07.00 hora local (10.00 GMT) hasta las 17.00 (20.00 GMT) y se inició con retrasos debido a la lluvia en algunos locales de votación del departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción.

También se celebró con normalidad en los departamentos de San Pedro y Concepción (noreste), donde se aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del estado de excepción por 60 días aprobado por el Congreso para combatir a un grupo armado de izquierda que opera en las zonas boscosas de esas regiones.

La votación fue seguida de cerca por un equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezados por la colombiana Noemí Sanín y el venezolano Levy Alter, respectivamente.

"Todo lo que sea participación ciudadana es muy importante, porque eso fortalece a la democracia", expresó Sanín, cuyo equipo también observó la baja concurrencia de los paraguayos a las urnas.

Con la imposición del "sí" frente al "no" el TSJE tendrá que elevar ahora al Congreso el trámite de enmienda constitucional que permitirá que los más de medio millón de paraguayos residentes en el exterior puedan votar a partir de las elecciones generales de 2013.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, lamentó en un mensaje tras el cierre de la votación la baja participación.

"Hemos realizado los mayores esfuerzos para lograr la mejor participación posible en un contexto en que se estimaba escasa participación. Quizás habrá tiempo para evaluar o quizás la conciencia de cada sector político y social ayudará para discernir el énfasis que se ha puesto en esta causa", aseveró el gobernante.

La transmisión de los resultados de las votaciones fueron seguidas a través de monitores instalados en la Plaza de la Democracia, en el centro capitalino, a donde acudió un contingente de paraguayos que llegó proveniente de varios países para seguir la consulta popular.

La votación se llevó a cabo cuatro días después de que el exdiputado y abogado Luis Villamayor presentara ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad y solicitara la suspensión del referendo.

Villamayor argumentó durante la presentación de ese trámite judicial que la Constitución establece que todo cuanto tenga que ver con unos comicios no puede ser modificado a través de una enmienda por vía de una consulta popular, si no a través de una reforma constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El Tribunal Electoral cifró en 722.152 los paraguayos radicados en el extranjero, en su mayoría en Argentina, con 550.713 personas, España (86.682), Estados Unidos (50.000), Brasil (28.822), y en menor cantidad en Bolivia, Chile y Uruguay, entre otros.

Con la inclusión del voto en el extranjero, Paraguay se sumará a países de la región que contemplan este derecho, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela. EFE

rg/lb/ap

Mostrar comentarios