Paramilitar confiesa su participación en secuestro de periodista colombiana

  • Un paramilitar confesó ante la justicia colombiana haber participado en el secuestro de la actual subdirectora judicial del diario El Tiempo, Jineth Bedoya, quien durante el rapto fue sometida a abusos sexuales, reveló hoy la fiscal general, Vivian Morales.

Bogotá, 9 feb.- Un paramilitar confesó ante la justicia colombiana haber participado en el secuestro de la actual subdirectora judicial del diario El Tiempo, Jineth Bedoya, quien durante el rapto fue sometida a abusos sexuales, reveló hoy la fiscal general, Vivian Morales.

"En el caso de Jineth Bedoya, después de muchos años, hemos tenido un avance importante pues una persona ha confesado", informó Morales a los periodistas.

Bedoya fue secuestrada en Bogotá el 25 de mayo de 2000, un caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los delitos de secuestro, tortura y violencia sexual.

Morales destacó hoy, cuando precisamente se celebra en Colombia el Día del Periodista, que se trata de "una confesión muy importante" dado que "después de muchos años avanza esta investigación y se impulsa la búsqueda de la verdad por conductas que no hayan tenido adelantos" hasta ahora.

La fiscal identificó al paramilitar, que admitió el miércoles en la diligencia judicial su participación en el caso, como Alejandro Cárdenas Orozco, alias "JJ", miembro entonces del Bloque Centauros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, la extrema derecha armada).

Bedoya fue secuestrada cuando trabajaba en el diario El Espectador a las puertas de la cárcel Modelo de Bogotá, justo después de haber sido citada allí para realizar una entrevista.

La periodista fue encontrada al día siguiente cerca a la ciudad de Villavicencio, unos 115 kilómetros al este de Bogotá, tras haber sido torturada y violada.

Mostrar comentarios