París admite que el objetivo de déficit cambiaría si hubiera recesión general

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, admitió hoy que el objetivo de su país de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año no se podría mantener "si hubiera una recesión general".

París, 10 oct.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, admitió hoy que el objetivo de su país de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año no se podría mantener "si hubiera una recesión general".

En caso de "recesión general", la Comisión Europea (CE) debería replantear los objetivos de déficit, señaló Fabius en una entrevista con la emisora de radio "RTL".

Además "si tenemos un verdadero problema con Irán, eso tendrá consecuencias para el crecimiento", en alusión al contencioso con el el régimen de Teherán del grueso de los países occidentales, que le exigen que ponga fin a su programa nuclear militar y para presionarle le imponen una serie de sanciones económicas.

Preguntado por la limitación al 3 % del PIB del déficit francés en 2012, el ministro señaló que "hay que intentar ese objetivo y, si es posible alcanzarlo".

Aseguró que su Gobierno no modificará su voluntad para alcanzar esa meta, y que mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 0,8 % en 2013, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura la mitad, pero a continuación puntualizó que existen elementos exteriores que pueden repercutir negativa o positivamente.

Así comentó que "si en Alemania el crecimiento falla" y lo mismo ocurre en Estados Unidos y en Asia "eso tendrá consecuencias", y en el sentido inverso, "si los alemanes relanzan su economía y si los Estados Unidos se recuperan tras las elecciones, tendremos un crecimiento superior".

Fabius se felicitó de la aprobación ayer por los diputados franceses del tratado europeo de estabilidad, con una mayoría muy amplia de 477 a favor y 70 en contra.

"Si no hubiéramos votado ese tratado, hubiera sido un cataclismo" porque se hubiera desencadenado "una especulación masiva contra Francia", que además hubiera perdido los mecanismos para defenderse, argumentó el titular de Exteriores.

Pese a las reticencias de algunos parlamentarios de izquierdas (una veintena de socialistas votaron en contra) que criticaban que el texto impone ajustes para respetar los objetivos de déficit, Fabius lo justificó por haber conseguido "un equilibrio" en la política europea desde la llegada a la Presidencia francesa de François Hollande.

Mostrar comentarios