París excluye una intervención terrestre en Siria pero apoya coalición regional

  • Francia volvió a excluir este martes la posibilidad de una intervención terrestre en Siria, pero afirmó que si se forma una coalición de países vecinos para "liberar Siria" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ésta contaría con su "apoyo".

"Cualquier tipo de intervención terrestre, es decir una intervención en tierra, tanto nuestra, como de Occidente, sería inconsecuente e irrealista", declaró ante el parlamento el primer ministro, Manuel Valls.

"Pero si se formara una coalición de la región para liberar a Siria de la tiranía del grupo Estado Islámico, entonces estos países tendrían el apoyo de Francia", argumentó el jefe del gobierno.

Para el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, la única posibilidad es que las fuerzas de oposición y los rebeldes se organicen, con el apoyo de los países de la región. "Entonces podría haber un apoyo de Francia y de los países de la coalición", afirmó.

Valls defendió ante el parlamento las operaciones aéreas francesas en Siria iniciadas la semana pasada, una serie de vuelos de reconocimiento para acumular información que permitan eventualmente lanzar bombardeos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

El lunes, Hollande defendió esas operaciones y dijo que eran "necesarias".

Francia no intervenía hasta ahora contra el EI en Siria, como sí lo hacía en Irak, por temor a que esas operaciones favorecieran al régimen del presidente Bashar al Asad.

Valls dijo que Francia no está cambiando de estrategia, sino de blanco. "Estamos luchando contra el terrorismo", agregó el primer ministro, quien dijo que "de ninguna manera" los ataques franceses van a contribuir a fortalecer al régimen de Bashar al Asad.

"Con un hombre responsable de tantos muertos (...) no es posible ningún acuerdo, ningún arreglo es posible. Transar o pactar con él, como proponen algunos, sería antes que nada una falta moral", destacó.

map-bpi/prh/cr/an/dmc

Mostrar comentarios