París habla del uso de la fuerza contra Rusia "si se superan ciertos límites"

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que será necesario recurrir a la fuerza contra Rusia "si se superan ciertos límites" en la crisis de Ucrania.

París, 17 mar.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que será necesario recurrir a la fuerza contra Rusia "si se superan ciertos límites" en la crisis de Ucrania.

Preguntado en la cadena de televisión TF1 por las consecuencias que tendría para Moscú querer anexionarse la región oriental ucraniana de Donetsk, el jefe de la diplomacia francesa dijo que habría que incrementar la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Por un lado aumentaríamos más las sanciones, lo que puede afectar a la economía, el corazón de la maquinaria rusa. En segundo lugar, si se superan ciertos límites, habría reacciones incluidas de fuerza. Ucrania ha decidido ya la movilización de gente, no podemos permitir ciertas cosas", afirmó Fabius.

Respecto a la decisión adoptada hoy por la Unión Europea (UE) de restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de trece rusos y ocho ucranianos que considera responsables de la inestabilidad en la región, Fabius indicó que en este momento están "en el segundo grado de sanciones" y que se podría pasar al tercero, si Rusia no cambia de actitud.

En ese caso, Fabius señaló que París podría plantearse romper el contrato firmado por Moscú para la venta de dos barcos de guerra portahelicópteros Mistral que están siendo construidos en astilleros franceses.

Además, agregó, pedirían al Reino Unido que congelara los bienes que los oligarcas rusos tienen en Londres para que todos los países soporten de forma equitativa el peso de las sanciones.

El ministro francés reiteró que el referéndum de Crimea de ayer, en el que una mayoría de ciudadanos se pronunció a favor de unirse a Rusia, "no tiene valor porque es contrario a la Constitución de Ucrania y al derecho internacional" y calificó su resultado de "soviético".

"Si un país, en este caso Rusia, puede hacerse con una región, es que no existe ninguna frontera segura en el mundo. Eso puede originar conflictos lamentables", alertó.

Recordó que Ucrania renunció a su arsenal nuclear, el tercero del mundo, a cambio de su integridad territorial y manifestó que, en caso de que Rusia se anexione Crimea, "el resto de los países entenderá que la única forma de mantener sus fronteras es tener el arma atómica".

Fabius recordó que la UE ha impuesto sanciones a 21 personalidades, frente a las once de Estados Unidos, y que el viernes próximo se firmará un acuerdo de cooperación con Ucrania para expresar el apoyo a las nuevas autoridades del país.

"Queremos que prevalezca la firmeza, que Putin no pueda ir más lejos y que haya una desescalada" de la tensión, añadió.

Por otro lado, fuentes diplomáticas francesas informaron de que Fabius no acudirá mañana acompañado del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a Moscú, tal y como habían acordado el presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso.

Fabius y Le Drian tenían previsto viajar a Moscú para proseguir el diálogo entre Francia y Rusia, iniciado telefónicamente la semana pasada por Hollande y Putin.

Pero París ya había advertido de que cancelaría esa visita si Moscú no hacía concesiones ante la crisis ucraniana.

Mostrar comentarios