París "saca conclusiones" de la decisión de Estrasburgo sobre Batasuna

  • París.- La ministra francesa de Justicia, Michèlle Alliot-Marie, afirmó hoy que su Gobierno "saca conclusiones" de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, de avalar la ilegalización de Batasuna en España.

Ares pide al PNV que deje sus intereses "mezquinos" tras la sentencia del TEDH
Ares pide al PNV que deje sus intereses "mezquinos" tras la sentencia del TEDH

París.- La ministra francesa de Justicia, Michèlle Alliot-Marie, afirmó hoy que su Gobierno "saca conclusiones" de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, de avalar la ilegalización de Batasuna en España.

"El Gobierno francés siempre ha extraído consecuencias de las decisiones que han sido tomadas por las autoridades jurisdiccionales", aseguró la ministra, sin precisar si París se plantea la ilegalización de la formación nacionalista.

Alliot-Marie, ex responsable de Interior del Ejecutivo galo, no quiso comentar cuales son las acciones que puede adoptar su Gobierno en relación con Batasuna, que en Francia funciona como una asociación.

"Extraemos el conjunto de las conclusiones que dependen de una decisión de una jurisdicción", agregó la ministra, quien señaló que Francia "siempre ha sacado consecuencias" de las decisiones judiciales.

"El Gobierno francés aplica las decisiones" de justicia, agregó.

La ministra gala hizo estas afirmaciones al término de un encuentro con su homólogo español, Francisco Caamaño, para tratar los asuntos jurídicos de la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) del primer semestre del año próximo.

Alliot-Marie fue preguntada por la sentencia de Estrasburgo y por las investigaciones abiertas en la Fiscalía de París sobre posibles vínculos de la rama francesa de Batasuna con la banda terrorista ETA.

Por otro lado, Caamaño confirmó que España ha contratado a un bufete de abogados para personarse en el proceso abierto en Francia por el asesinato en Cap Breton de dos guardias civiles españoles en diciembre de 2007.

"Es una decisión coherente con al postura del Gobierno español de luchar en todos los frentes contra el terrorismo, una de las mayores lacras que todavía tiene que sufrir nuestro país", dijo el ministro.

Señaló que el Ejecutivo ha contratado a "un bufete de abogados notorio" de Francia para "ejercer todos los derechos que le corresponden en este proceso".

Caamaño aseguró que este caso no fue tratado en la reunión que mantuvo con Alliot-Marie, por tratarse de un asunto de Interior, no de Justicia.

"Hemos abordado temas como los mecanismos de cooperación judicial, las entregas (temporales de detenidos), que son muy novedosos", aseguró.

Para Caamaño, la relación judicial entre Francia y España "es única, tiene una "gran confianza mutua" y se hace "con garantías procesales" y con respeto al "derecho de las personas implicadas".

"Para nosotros es un instrumento muy valioso y agradecemos a Francia su cooperación", agregó.

Mostrar comentarios