París trata de verificar la amenaza de Aqmi de matar a cuatro rehenes galos

  • El Gobierno francés indicó hoy que está verificando la autenticidad de la amenaza del movimiento terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) de matar a los cuatro rehenes galos retenidos en Níger hace dos años, en respuesta al apoyo de París a una intervención armada en el norte de Mali.

París, 20 sep.- El Gobierno francés indicó hoy que está verificando la autenticidad de la amenaza del movimiento terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) de matar a los cuatro rehenes galos retenidos en Níger hace dos años, en respuesta al apoyo de París a una intervención armada en el norte de Mali.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó que "las verificaciones (sobre la autenticidad del mensaje) están en curso" y se negó a hacer otros comentarios.

En un mensaje enviado a los familiares de los secuestrados el 16 de septiembre de 2010, todos ellos trabajadores de Areva y Vinci, Aqmi asegura que el apoyo de Francia a una intervención en Mali "tendría como consecuencia la muerte de los rehenes".

Recordó que el presidente, François Hollande, afirmó el pasado día 13 que "Francia hará todo lo que está en su mano para liberar a los rehenes".

La amenaza de Aqmi coincide con la visita a París del primer ministro de Mali, Modibo Diarra, que se entrevistó con el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius.

Entre los temas tratados por ambos figura la reunión convocada la semana próxima en la ONU para tratar la situación de Mali, donde podría decidirse una intervención militar en el norte del país, controlado por grupos terroristas.

"Esa reunión será una gran ocasión para reforzar la movilización de la comunidad internacional en favor de una solución a la crisis en el Sahel en todas sus dimensiones: política, seguridad, humanitaria y de desarrollo", indicó el portavoz.

Francia ha mostrado su disposición a dar apoyo logístico a esa operación de soldados africanos, lo que ha provocado la reacción de Aqmi, que envió su amenaza a través de la web mauritana "Sahara Media Agency".

"Pensábamos que el nuevo poder francés era más listo que el antiguo y tendría más cuidado de la vida de los ciudadanos franceses", señala el mensaje de Salah Abou Mohamed, que dice ser portavoz de Aqmi.

Agrega que, en lugar de "mejorar las cosas", Francia ahora "las agrava y llama a invadir las tierras musulmanas de Mali".

Mostrar comentarios