París y Londres estudian desarrollar aviones no pilotados de combate

  • El Reino Unido y Francia anunciaron hoy la firma de contratos por valor de 150 millones de euros para desarrollar un proyecto conjunto de drones de combate, que podrían lanzar ataques a partir de 2030.

Londres/París, 5 nov.- El Reino Unido y Francia anunciaron hoy la firma de contratos por valor de 150 millones de euros para desarrollar un proyecto conjunto de drones de combate, que podrían lanzar ataques a partir de 2030.

Los fondos acordados por ambos gobiernos sufragarán la primera fase de la construcción de un Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS, en inglés), que durará dos años y en la que estarán involucrados seis socios industriales.

Las compañías que participarán en la primera etapa del proyecto serán las británicas BAE Systems y Rolls-Royce, las francesas Dassault Aviation (fabricante de los cazas "Rafale" y "Mirage"), Thales France y Safran, así como la británico-italiana Selex.

Francia y el Reino Unido esperan que, en 2030, los drones diseñados en común serán capaces de llevar a cabo "tareas de vigilancia, marcar objetivos, recoger información de inteligencia, disuadir a adversarios e iniciar ataques en territorios hostiles", detalló en un comunicado el ministerio de Defensa del Reino Unido.

El secretario de Estado de Material de Defensa británico, Bernard Gray, y su homólogo francés, Laurent Collet-Billon, fueron los encargados de formalizar el acuerdo.

El compromiso conjunto está valorado en 150 millones de euros, que recaerán en los diferentes participantes, así como unos 50 millones de euros para los estudios nacionales encargados por los ministerios.

Los responsables de ambos países destacaron en sendos comunicados la importancia de esta nueva colaboración en materia de defensa.

Según el Ministerio francés de Defensa, se trata de "un éxito de la cooperación franco-británica", impulsada especialmente desde 2010.

"El desarrollo de un sistema aéreo de combate no tripulado es de vital importancia para el Reino Unido y Francia, que cuentan con las fuerzas armadas más capaces y con más experiencia de Europa, así como una industria en el sector de la defensa bien establecida", dijo por su parte Gray.

El responsable británico señaló que trabajar junto al Gobierno francés y "dibujar una visión común" permitirá a ambos países beneficiarse "militar, tecnológica y financieramente", así como "mantener la capacidad para cumplir las necesidades y aspiraciones en el sector del combate aéreo".

El programa inicial desarrollará y comparará dos conceptos de dron presentados por ambos países.

A partir de esos dos diseños, se llegará a un plan común que será utilizado en las siguientes fases del proyecto.

Tras los 24 meses que durará la llamada etapa de "viabilidad", se evaluarán los resultados para poner en marcha un potencial programa completo para construir los drones.

Tanto Francia como el Reino Unido pondrán al servicio del proyecto su experiencia en el dominio de los drones aéreos de combate, adquirida gracias a sus demostradores tecnológicos.

Mostrar comentarios