Desaire del Parlament: aplaza la reforma para investir a distancia a Puigdemont

  • ERC y JxCat aparcan diferencias pero fracasan en su intento de desbloquear la legislatura. La Cámara pide un informe a los letrados. 
Una reunión de la Mesa del Parlament
Una reunión de la Mesa del Parlament

La Mesa del Parlament ha decidido este martes no tramitar la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont (JxCat), y ha pedido un informe a los letrados sobre esto, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La decisión se ha tomado tras un acuerdo previo de ERC y JxCat -que tienen la mayoría en la Mesa- y han aparcado así las diferencias que tuvieron la semana pasada sobre este tema.

La reforma, impulsada por JxCat, busca investir a Puigdemont presidente de la Generalitat sin que deba comparecer ante el pleno, lo que choca con la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) sobre la investidura.

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la protección del expresident Puigfemont y la reforma de la ley que posibilitaría su investidura y que ahora retrasa de nuevo. Este es el segundo portazo que el Parlament da a la investidura del expresident fugado, después de que el mismo Torrent decidiera posponer el pleno de investidura el 30 de enero pasado, con la intención de "garantizar su inmunidad".

Mostrar comentarios