JxCat y ERC piden informar a la Fiscalía de la ausencia de Sánchez en la comisión

El Parlament estudiará enviar a Sánchez a la Fiscalía tras no comparecer en la comisión del 155
El Parlament estudiará enviar a Sánchez a la Fiscalía tras no comparecer en la comisión del 155
Europa Press

JxCat y ERC quieren poner en conocimiento de la Fiscalía las ausencias de Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el exministro del PP Rafael Catalá. Así lo han solicitado este martes ambas formaciones en la comisión de investigación del 155 en el Parlament.

La comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución, presidida por Antoni Morral, de JxCat, había citado como testigos, en segunda convocatoria, a Sánchez, Calvo, Catalá, así como al exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro, el ex director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas Enrique Lasso de la Vega, el ex secretario general técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Por su parte, Sánchez, Puigserver y Alfonsín habían notificado previamente que no acudirían a la sesión, según han explicado a Efe fuentes de la comisión. Al no haber comparecido ninguno de ellos, la diputada de JxCat Gemma Geis y el parlamentario de ERC Jordi Orobitg han pedido al presidente de la comisión que notifique estas ausencias a la Mesa del Parlament para que se inicien los procedimientos legales previstos en el reglamento de la cámara catalana.

En concreto, el artículo 68.3 del reglamento establece que "si la persona convocada desatiende, voluntariamente, el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa del Parlamento debe dar cuenta de ello al Ministerio Fiscal, a efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponderle".

Geis se ha mostrado preocupada por el "menosprecio continuado" a esta comisión de investigación y por ello ha pedido a la presidencia de la comisión que notifique esta ausencia a la Mesa para que ponga en marcha los "procedimientos" legales oportunos.

Por parte de ERC, Orobitg ha atribuido estas ausencias a los "intereses espurios del Estado" y ha señalado que no existe nada que avale "desde la esfera del razonamiento" la negativa a comparecer. Morral ha comentado que ya está "acostumbrado" en esta comisión a "citar a comparecientes que no atienden la citación de comparecencia", por lo que comunicará a la Mesa estas ausencias para que las ponga en conocimiento de la Fiscalía.

Mostrar comentarios