Parlament, Govern y Fiscalía recurrirán sentencia por asedio cámara catalana

  • El Parlament, el Govern y la Fiscalía recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados por el asedio a la Cámara catalana del 15 de junio de 2011 en una protesta de "indignados", ya que creen que lo ocurrido supuso un ataque a las instituciones democráticas que no puede quedar impune.

Barcelona, 8 jul.- El Parlament, el Govern y la Fiscalía recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados por el asedio a la Cámara catalana del 15 de junio de 2011 en una protesta de "indignados", ya que creen que lo ocurrido supuso un ataque a las instituciones democráticas que no puede quedar impune.

Tanto el Parlament como el gobierno catalán se han mostrado hoy a favor de recurrir la sentencia, si bien la cámara legislativa se ha dado 24 horas para analizar con más profundidad la sentencia dada a conocer ayer y tratar de ampliar la mayoría favorable a presentar el recurso.

El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, por su parte, ha anunciado que la Fiscalía recurrirá ante la sala segunda del Tribunal Supremo la sentencia, ya que considera que los hechos fueron "muy graves y afectan a la soberanía democrática".

Torres-Dulce, que se ha reunido hoy con el president Artur Mas, ha expresado su "absoluto desacuerdo" con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, y ha precisado que "algunas de las afirmaciones" del texto sobre el tipo penal que se imputaba a los encausados -delito contra las instituciones del Estado- "merecen una revisión por el más alto tribunal" para que establezca doctrina de cara a otros "casos similares".

El Parlament también presentará un recurso ya que, según su presidenta, Núria de Gispert, no se defiende la "dignidad" de la institución y esto podría ser interpretado como "un menosprecio". La cámara catalana "comparte", además, el texto del voto particular emitido por el juez Fernando Grande-Marlaska.

De Gispert ha confirmado que la mayoría de miembros de la Mesa están de acuerdo, aunque el PSC decidirá su criterio mañana.

La interposición del recurso podría tener lugar mañana en otra reunión de la Mesa prevista para las 21 horas, después de que la presidenta haya "escuchado" la postura de los dos grupos que no están representados en este órgano, Ciutadans y la CUP.

"Sorprende -ha añadido- la forma en que se plantean los hechos en la sentencia y cómo los magistrados llegan a la conclusión de la absolución", sin tener en cuenta que muchos diputados "sufrieron violencia e intimidación, así como una voluntad clara de menospreciar al Parlament".

Desde CiU, Jordi Turull ha defendido el recurso contra una sentencia que su formación no comparte "porque por encima de todo está la democracia y crea un precedente jurídico impropio en un estado de derecho, además de que casi da a entender que fueron los Mossos d'Esquadra los que impedían la entrada de los diputados".

Por parte del PPC, Enric Millo ha indicado que "cuando se produce un ataque contra la democracia esto requiere una respuesta contundente del estado de derecho", algo que la sentencia "no hace", por lo que su partido "la respeta, pero no la comparte".

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha apuntado que su partido "acata, pero no comparte", la sentencia, puesto que "no es compatible la violencia con la democracia" y en el asedio "hubieron actos de violencia y coacción".

Desde los grupos contrarios al recurso, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, rechaza que haya "una causa colectiva" contra ciudadanos, y ha añadido que el caso "nunca tendría que haber sido juzgado en la Audiencia Nacional".

En el mismo sentido, el diputado de la CUP David Fernández ha indicado que los participantes en la protesta "ejercían su libertad de expresión", y el también diputado de este grupo Quim Arrufat ha considerado que "no hubo un asedio", sino "una manifestación con incidentes".

Por parte del Govern, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que el ejecutivo catalán también recurrirá el fallo porque no comparte su contenido e incluso le "sorprenden" algunas conclusiones.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que el fallo de la Audiencia Nacional es una "barbaridad jurídica" que "deja indefensas a muchas instituciones".

Mostrar comentarios