El Parlament debate y vota la moción de censura de Cs contra Quim Torra

Quim Torra
Quim Torra
Efe

El Parlament acoge este lunes el debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata alternativa.

La moción de censura auspiciada por Cs, el principal grupo de la cámara catalana, es la cuarta que acoge el Parlament en su historia reciente y solo cuenta con el apoyo del PPC, por lo que todo apunta que no prosperará. Pese al llamamiento de Cs para recabar el apoyo de los socialistas catalanes, estos anunciaron su abstención un día después de registrarse.

El líder socialista catalán, Miquel Iceta, entiende que "ni Lorena Roldán ni Ciudadanos son la solución" que necesita Cataluña, y además ha advertido de que una moción de censura fracasada "consolida" a Torra.

Para los comunes, sustituir a Torra por Roldán al frente de Generalitat sería como "enviar a un pirómano a apagar el fuego", según la metáfora utilizada por la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

Asimismo, la CUP, en las antípodas ideológicas de la formación naranja, también ha descartado sumarse a la moción de censura que plantea Ciudadanos, al considerarla una "maniobra electoralista que no tiene recorrido real".

La formación naranja presenta como argumento principal para la presentación de la moción de censura la inacción del Ejecutivo autonómico de Torra y que se encuentre siempre bajo las órdenes del huido expresidente Carles Puigdemont.

Así mismo, subraya en su exposición de motivos que el único punto en la agenda de Torra es la hoja de ruta independentista, a la que dedica todos los esfuerzos y recursos, incluidos los medios de comunicación públicos, la apertura de delegaciones internacionales o los propios Mossos d'Esquadra.

Las informaciones sobre la politización del cuerpo, los supuestos vínculos entre Torra, Puigdemont y los CDR y las presuntas acciones violentas que estos últimos preparaban han sido el desencadentante de la moción de censura.

Mostrar comentarios