Parlament recurrirá la sentencia, pero se da 24 horas para ampliar consenso

  • El Parlament recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados del asedio a la cámara legislativa el 15 de junio de 2011 por considerar que "menosprecia" a la institución, aunque ha aplazado 24 horas la presentación del recurso para ampliar la mayoría favorable.

Barcelona, 8 jul.- El Parlament recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados del asedio a la cámara legislativa el 15 de junio de 2011 por considerar que "menosprecia" a la institución, aunque ha aplazado 24 horas la presentación del recurso para ampliar la mayoría favorable.

La Mesa ha estudiado la sentencia absolutoria de los "indignados" que en junio de 2011 asediaron al Parlament, increparon a varios diputados y les dificultaron su acceso a la cámara en el marco de una campaña de protesta contra los recortes presupuestarios.

Según la presidenta del Parlament, todos los miembros de la Mesa menos uno están de acuerdo en que se presente un recurso de casación contra la sentencia, y aunque la decisión de recurrir ya podría haber sido adoptada hoy, se ha decidido posponerla 24 horas para dar más tiempo a estudiar la resolución judicial y, al mismo tiempo, tratar de convencer al único miembro que rechaza el recurso.

Núria de Gispert ha explicado que la cámara no sólo no está de acuerdo con la sentencia absolutoria, sino que se considera "más próxima" y "comparte más" el texto del voto particular emitido por el juez Fernando Grande Marlaska.

"La sentencia nos ha causado sorpresa -ha precisado- y si tenemos que estar más cerca de algo, lo estamos del voto particular, porque está más en la línea de lo que consideramos como más justo".

"Sorprende -ha añadido- la forma en que se plantean los hechos en la sentencia y cómo los magistrados llegan a la conclusión de la absolución, y más cuando muchos diputados que vivimos aquella situación aún no la hemos olvidado".

"Aquel día, -ha recordado- hubo violencia e intimidación, así como una voluntad clara de menospreciar al Parlament, por una parte, y por otra, de no permitir la entrada de los diputados en el pleno".

Núria de Gispert ha añadido que "no digo que en la sentencia los magistrados se burlen de todo esto, pero sí que dan poca importancia a lo ocurrido".

La presidenta ha advertido, asimismo, que hay que defender al Parlament por "dignidad", y ha añadido que espera que la sentencia "hubiese sido la misma si, en lugar de ser asediado el Parlament, lo hubiera sido el Congreso de los Diputados".

Sobre el recurso, ha recordado que el Parlament tiene como mínimo cinco días para presentarlo, y ha dado por hecho que mañana será aprobado en otra reunión de la Mesa "no por unanimidad, pero sí por una gran mayoría de la Mesa".

CiU, PPC y C's ya han anunciado que son favorables al recurso, mientras que ERC y PSC han pedido más tiempo para analizar la sentencia, aunque todo apunta a que también lo apoyarán, mientras que el representante de ICV-EUiA en la Mesa, David Companyon, se ha posicionado en contra.

Desde CiU, Jordi Turull ha defendido el recurso contra una sentencia que su formación no comparte "porque por encima de todo está la democracia y crea un precedente jurídico impropio en un estado de derecho, además de que casi da a entender que fueron los Mossos d'Esquadra los que impedían la entrada de los diputados".

Por parte del PPC, Enric Millo ha indicado que "cuando se produce un ataque contra la democracia esto requiere una respuesta contundente del estado de derecho", algo que la sentencia "no hace", por lo que su partido "la respeta, pero no la comparte".

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, se ha expresado en sentido análogo al apuntar que su partido "acata, pero no comparte", la sentencia, puesto que "no es compatible la violencia con la democracia" y en el asedio "hubieron actos de violencia y coacción".

Desde los grupos contrarios a que el Parlament recurra la sentencia, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha dicho que su formación no está de acuerdo en que haya "una causa colectiva" contra ciudadanos que protestan, y ha indicado que el caso "nunca tendría que haber sido juzgado en la Audiencia Nacional".

En el mismo sentido, el diputado de la CUP David Fernández ha indicado que en el asedio al Parlament los participantes "ejercían su libertad de expresión", y ha rechazado el recurso, aunque su grupo no está representado en la Mesa y no puede votar esta cuestión.

Mostrar comentarios