Martes, 22.01.2019 - 14:27 h
Cuando haya empate en comisiones

El Parlament seguirá contando con los votos de los diputados suspendidos

Sólo afectará a las votaciones que, en comisión, resulten en empate y tengan que contarse los diputados de cada grupo.

Pleno del Parlament
Los votos de los diputados suspendidos siguen coleando en la Cámara. / Ep

La Mesa del Parlament ha decidido este martes que se seguirá contabilizando el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cuando haya empates en comisiones, en cuyo caso se debe ponderar el voto según la composición del pleno. Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión -aprobada por la mayoría independentista frente a la oposición de Cs y PSC- sólo afectará a las votaciones que, en comisión, resulten en empate y tengan que contarse los diputados de cada grupo.

En estos casos se tendrán en cuenta los 34 diputados de JxCat y los 32 de ERC, aunque 4 de JxCat -suspendidos por el TS- no votan actualmente en el pleno al no haber accedido a designar a un compañero que ejerza sus funciones, como sí han hecho los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva. Una medida que no aplicarán desde Ciudadanos. Los presidentes de comisiones del Parlament de Cs no aplicarán la ponderación de voto acordada por la Mesa cuando se produzcan empates y elevarán la decisión al órgano rector del Parlament para que decida. 

Lo ha anunciado el portavoz del grupo, Carlos Carrizosa, después de que la Mesa haya decidido que se cuente a los diputados suspendidos por el TS cuando haya empate y se deba ponderar el voto teniendo en cuenta el número de escaños de cada grupo en el pleno. "Los presidentes de las comisiones de Cs acatarán las resoluciones judiciales en cuanto a la suspensión de los diputados y no aplicarán las medidas ilegales de la Mesa", ha dicho Carrizosa, que ha tachado de caótica la situación en el Parlament por cómo JxCat y ERC han solventado el procesamiento por presunta rebelión de seis de sus diputados.

Ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "pasar la patata caliente a los presidentes de las mesas" de las comisiones y lo ha responsabilizado del desbarajuste que percibe en cómo afrontar la suspensión de diputados. Cs preside seis comisiones: la de Asuntos Institucionales (CAI), la de Interior, la de Empresa, la de la Sindicatura de Cuentas, la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la de Políticas de Juventud.

En ninguna de ellas Cs va a contabilizar los votos de los diputados de JxCat suspendidos que se negaron a designar a un compañero para que actuara en su nombre -lo que ha dejado a los independentistas sin mayoría en el pleno-, pero tampoco los de los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ya que Cs entiende que el sistema que usaron "no es válido". "No cumple la resolución judicial en sus términos, que son admitir la suspensión y luego arbitrar un procedimiento existente en el reglamento que pueda dar salida a la suspensión", ha señalado Carrizosa.

Ahora en Portada 

Comentarios