Parlamentario paraguayo denuncia que Argentina impidió su acceso a Parlasur

  • El parlamentario paraguayo de Mercosur Ignacio Mendoza denunció hoy que las autoridades argentinas impidieron su acceso a las reuniones del Parlasur que se desarrollan en esa ciudad en paralelo a la Cumbre del bloque, por el simple hecho de ser de Paraguay.

Mendoza (Argentina), 28 jun.- El parlamentario paraguayo de Mercosur Ignacio Mendoza denunció hoy que las autoridades argentinas impidieron su acceso a las reuniones del Parlasur que se desarrollan en esa ciudad en paralelo a la Cumbre del bloque, por el simple hecho de ser de Paraguay.

Mendoza, presidente en funciones del Parlasur y militante de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) que lidera el general golpista Lino Oviedo, explicó a Efe que la organización impidió su entrada al hotel donde se desarrolla la Cumbre con el argumento de que Paraguay está suspendido del Mercosur mientras se estudia la situación creada tras la destitución de Fernando Lugo.

"Me dieron una nota donde se comunica que ningún funcionario de la delegación paraguaya iba a ingresar en las recinto de las reuniones de esta Cumbre, pero no soy funcionario, ni diputado del Parlamento paraguayo, ni de la Cancillería", dijo Mendoza.

"No nos afecta la suspensión de Paraguay. Los parlamentarios del Mercosur en Paraguay fuimos electos por el pueblo directamente, dónde está el principio de integración", se preguntó.

Fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Efe indicaron que Mendoza no estaba acreditado y por tanto no pudo acceder a la reunión.

En un comunicado colgado en la página oficial del Parlasur, la delegación paraguaya acusa a Fernando Lugo de "una sucesión crónica de inconcebibles y recurrentes deslices, anormalidades y negligencias en casi cuatro años de gestión" y saluda con "beneplácito" al nuevo Gobierno de Federico Franco.

La situación creada en Paraguay tras la destitución de Lugo centrará las reuniones de Mercosur y de la cumbre extraordinaria de Unasur que reunirá mañana viernes en Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, a varios presidentes de la región.

La argentina Cristina Fernández espera la llegada en las próximas horas de los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera.

Mostrar comentarios