Los parlamentarios coinciden en que Lorca tiene población "suficiente" para tener dos servicios de urgencias

EUROPA PRESS

Recientemente, la consejería de Sanidad trasladó y mejoró los servicios que se ofrecían en el de San Diego al de Sutullena, lo que ha provocado críticas por parte de los vecinos.

La socialista Isabel Casalduero ha asegurado que antes de que se produjera el cierre del SUAP de San Diego ellos ya tenían presentada esta iniciativa porque "las instalaciones no están bien" y llevaban doce años sin arreglarse. Durante el debate de la moción, el PSOE ha aclarado que para ellos el SUAP de Sutullena es "imprescindible" para Lorca, pero consideran que "no es de recibo" que para ponerlo en marcha se haya tenido que cerrar el de San Diego.

El PSOE también ha aceptado transacciones propuestas por Podemos y Ciudadanos para que mientras no se mejoren ni habiliten las instalaciones del SUAP de San Diego, se tome en consideración la apertura del centro de salud también en horario de tarde.

Desde Podemos se ha recalcado que el área 3 de Salud, que corresponde al de Lorca, cuenta con bastantes carencias y que "necesita" dos servicios de atención de urgencias. Entre las cifras que han puesto sobre la mesa destacan que los lorquinos esperan entre un 15 y un 80% más que la media regional para una intervención hospitalaria; entre el 15 y el 50% más para una prueba diagnóstica y 110 días más para las mamografías. "Esto es un problema muy importante", han reseñado.

Los de Ciudadanos han apuntado que la apertura del SUAP ya venía contemplada en los presupuestos regionales y que su intención es que "se cumpla" la ley de Presupuestos.

Finalmente, desde el PP, Francisco Jódar, que es también alcalde de Lorca, ha reconocido que en Lorca "hace falta un segundo servicio de urgencias".

Jódar piensa que el PSOE utiliza la Sanidad para "hacer demagogia y sentar la alarma" en la Región. Ha aclarado que no se han cerrado las instalaciones, solo se han trasladado por "necesidad". Se basa en un informe en el que se habla de "deficiencias graves" como la falta de espacio o de ventilación de las salas. De ahí que se decidiera el traslado del SUAP a Sutullena. "No había otra solución", ha indicado, a pesar de considerar que en el municipio hace falta un segundo servicio de urgencias, como ya aprobaron en el pleno municipal recientemente.

Mostrar comentarios