Los grupos parlamentarios avalan el decreto catalán de enfermería

Los grupos parlamentarios avalan el decreto catalán de enfermería
Los grupos parlamentarios avalan el decreto catalán de enfermería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos parlamentarios han avalado con matices este jueves el decreto catalán de enfermería, que fue presentado este miércoles en rueda de prensa por el conseller de Salud, Toni Comín, tras alcanzar un preacuerdo con el colectivo enfermero.

Ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para exponer el preacuerdo alcanzado que busca garantizar la "seguridad jurídica" después de que el Real Decreto Decreto 954/2015 de prescripción enfermera relegara a autorización médica el uso e indicación de tratamientos por parte de estos profesionales.

El portavoz del PP en la comisión, Santi Rodríguez, ha reconocido que "existe un problema que se debe resolver", pero ha pedido un debate serio y no político, además de augurar que el decreto catalán será carne de constitucional, según él, porque no es normal que las competencias cambien en función de la comunidad.

Desde el PSC, Assumpta Escarp ha aplaudido el equilibrio encontrado por el decreto catalán porque permite su pervivencia, si bien ha instado a reclamar igualmente la derogación del RD y de convocar el Consejo Interterritorial de Sanidad y una mayor "ambición posterior".

Albano Dante-Fachín (SíQueEsPot) ha pedido que "se escuchen todas las voces" y no solo a los colegios profesionales porque hay un gran colectivo que normalmente no se escucha y, sin embargo, sí recibe las consecuencias de lo que se decide.

Euàlia Reguant (CUP) ha apostado por defender y dignificar el trabajo de este colectivo pero sin precarizarlo, y ha alertado de que no deben hacer de "minimédicos" con el fin de ahorrar salarios de facultativos, aunque deben tener las competencias que les corresponden.

La representante de JxSí Assumpció Laïlla ha parafraseado a la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Núria Cuixart, cuando este miércoles afirmó que las enfermeras "no quieren prescribir lo que no les toca sino lo que les hace falta".

RESOLUCIÓN DEL PSC

La propuesta de resolución del PSC sobre la prescripción enfermera ha sido aprobada por unanimidad en todos sus puntos a excepción del dos, el cinco y el seis, en los que se han abstenido el PP --en el dos y el cinco-- y la CUP -en el cinco y el seis--.

El texto aprobado insta a adoptar las medidas necesarias para que el RD "no inhabilite a las enfermeras y enfermeros en el desarrollo de su profesión"; el dos hace referencia a la elaboración de una norma propia catalana; el tres pide tomar las medidas necesarias para dar seguridad jurídica mientras no entre en vigor el decreto catalán, y el cuatro pide manifestarse públicamente a favor del colectivo.

La propuesta de resolución incluye enmiendas de C's incluidas en los puntos, que piden instar al Gobierno central a derogar el Real Decreto "por las consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salude de los ciudadanos", y pedir que se reúna el Consejo Interterritorial de Sanidad de forma urgente.

El PP ha justificado sus abstenciones porque no cree que la derogación del decreto sea la mejor opción sino que apuesta por desarrollarlo, y respecto a decreto catalán, quiere esperarse a ver cómo se concreta.

La CUP se ha abstenido de dos puntos porque considera que la ley catalana debe "superar el proyecto autonómico", ha expuesto Reguant.

Mostrar comentarios