Parlamentarios brasileños denuncian "esclavitud" de bolivianos en Sao Paulo

  • Parlamentarios de Brasil denunciaron hoy en Bolivia las condiciones de "esclavitud" en las que trabajan decenas de miles de bolivianos en talleres textiles de Sao Paulo y pidieron conocer cómo afronta el país andino la lucha contra las redes de tráfico de personas hacia su nación.

La Paz, 7 mar.- Parlamentarios de Brasil denunciaron hoy en Bolivia las condiciones de "esclavitud" en las que trabajan decenas de miles de bolivianos en talleres textiles de Sao Paulo y pidieron conocer cómo afronta el país andino la lucha contra las redes de tráfico de personas hacia su nación.

El presidente de la comisión legislativa brasileña que investiga el tema, Claudio Puty, declaró que los bolivianos trabajan en condiciones "degradantes" y confeccionan prendas por 20 centavos de real, pero las mismas son vendidas en las tiendas de grandes marcas en cien reales, lo cual "es una súperexplotación del trabajo".

Puty encabeza una comisión que visita La Paz conformada por los legisladores Amauri Teixeira, Iván Valente, Walter Feldmann y Oziel Oliveira y el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, que se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Según Puty, las autoridades brasileñas han endurecido el castigo para los empresarios implicados en la explotación de trabajadores, pero también quieren conocer las iniciativas parlamentarias de Bolivia para investigar y perseguir el tráfico de personas.

"No queremos esclavos. Queremos trabajadores y que los bolivianos puedan vivir con dignidad en Brasil, así queremos que los brasileños puedan vivir acá en paz y en respecto a sus derechos humanos", dijo.

El legislador dijo que las investigaciones realizadas en Sao Paulo descubrieron a empresarios brasileños, bolivianos y coreanos al frente de los talleres donde se práctica el "trabajo esclavo" con los bolivianos, cuya mano de obra es muy demandada, pero explotada.

Puty dijo que esos talleres emplean a bolivianas que no conocen sus derechos, ni los acuerdos migratorios con Brasil y son engañadas para trabajar hasta 16 horas diarias durante seis días a la semana.

El legislador sostuvo que no se trata de un problema de pequeñas empresas porque también se estableció que compañías de marcas como Zara, perteneciente a la multinacional textil española Inditex, estaba comprado prendas de esos talleres.

En Sao Paulo viven unos 200.000 bolivianos, de los que cerca de 50.000 trabajan en los talleres clandestinos, en casas de que no tienen registro y "que son explotados pro grandes marcas".

La diputada Tejada, del partido del presidente Evo Morales, declaró que entre hoy y mañana ambos países analizarán y diseñarán políticas conjuntas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los bolivianos que trabajan en Brasil.

Mostrar comentarios