Parlamentarios piden al juez de Pau el fin de la "injusta situación" de Prat

  • Cuatro parlamentarios navarros, miembros de Aralar, EA y la izquierda abertzale, han pedido en una carta al juez de Pau que ponga fin a la "injusta situación que está padeciendo Ernesto Prat por sus ideas políticas".

Pamplona, 7 feb.- Cuatro parlamentarios navarros, miembros de Aralar, EA y la izquierda abertzale, han pedido en una carta al juez de Pau que ponga fin a la "injusta situación que está padeciendo Ernesto Prat por sus ideas políticas".

Prat, presunto miembro de Ekin -la estructura política de ETA- y huido a Francia en 2008, fue detenido en este país el pasado 25 de enero y desde entonces permanece en prisión pendiente de su entrega a España.

Ahora dos parlamentarios pertenecientes al grupo de Bildu, Maiorga Ramírez (EA) y Bakartxo Ruiz (izquierda abertzale), y otros dos militantes de Aralar e integrados en NaBai, Xabier Lasa y Asun Fernández de Garaialde, han pedido al tribunal galo que actúe "con responsabilidad" y "no dé continuación a la política que lleva a cabo el Gobierno español contra las ideas políticas".

"Euskal Herria está viviendo una nueva situación" y "hay una oportunidad histórica para terminar con muchos años de violencia de una forma justa y democrática", afirman en su misiva los cuatro parlamentarios forales, que critican que el Gobierno de España utilice desde 2003 la Ley de Partidos, que ha conllevado la ilegalización de distintas organizaciones, "en contra de los independentistas vascos".

"En esta situación es cuando el ciudadano vasco Ernesto Prat (vecino de la localidad navarra de Berriozar) se ve obligado a vivir fuera de su pueblo", dicen, y sostienen que "la finalización del ciclo de la ilegalización es un paso que se debe dar cuanto antes para la consolidación de la paz y la democracia en Euskal Herria".

En este sentido, y tras subrayar que "todavía hay cientos de independentistas encarcelados por su actividad política", los parlamentarios abertzales subrayan que el "nuevo escenario exige" que estas personas "sean puestas en libertad y que nadie vuelva a ser detenido por este motivo".

Y destacan que "para que el proceso para conseguir la paz pueda avanzar es necesario el esfuerzo y compromiso de todos y así conseguir consolidar esta situación ilusionante".

Mostrar comentarios