Parlamentarios, sindicatos y militantes elegirán al sucesor de Gordon Brown

  • Londres.- Los parlamentarios nacionales y europeos, los militantes de base y las organizaciones sindicales próximas al Partido Laborista tendrán en su mano elegir al sucesor de Gordon Brown, que hoy anunció su intención de renunciar como líder.

Brown se elimina como obstáculo para un posible pacto entres laboristas y liberaldemócratas
Brown se elimina como obstáculo para un posible pacto entres laboristas y liberaldemócratas

Londres.- Los parlamentarios nacionales y europeos, los militantes de base y las organizaciones sindicales próximas al Partido Laborista tendrán en su mano elegir al sucesor de Gordon Brown, que hoy anunció su intención de renunciar como líder.

Las normas del Partido Laborista, que no se ve en la situación de elegir a un líder desde 1995 -cuando Tony Blair fue designado para suceder al fallecido John Smith-, establecen que "un colegio electoral" formado por tres grupos es el encargado de la elección.

Estos grupos serán los que votarán para nombrar al nuevo máximo responsable del partido, que será ratificado en el Congreso que se celebrará en Manchester a finales del mes de septiembre.

Para ser candidato, hay que ser parlamentario y contar al menos con el respaldo del 12.5% de los compañeros, lo que tras las elecciones del pasado jueves supone tener el apoyo de otros 33 diputados.

En la última votación para escoger un líder, alrededor de 700.000 personas pudieron votar, aunque cada voto no contó por igual.

Cada una de las tres secciones del "colegio electoral" representa un tercio del voto definitivo final, de manera que el voto de la sección parlamentaria (formada por unos 60 individuos) tiene el mismo peso que el de las otras dos secciones, formadas por miles de militantes y personas integradas en diversas organizaciones.

Por eso es importante tener una buena red de contactos y de relaciones en diversos niveles políticos, tanto con el resto de los parlamentarios, como con la base y las centrales obreras.

La carrera para suceder a Brown ya está en marcha, pese a que las principales figuras eventualmente interesadas en el cargo, manifestaron hoy mismo que aún no ha llegado el momento de la sucesión porque lo importante es formar el nuevo Gobierno.

Los medios británicos coinciden en que el candidato principal es el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, aunque también podrían contar con opciones su hermano Ed, responsable de las políticas contra el Cambio Climático, y los ministros de Educación, Ed Balls, y del Interior, Alan Johnson.

Mostrar comentarios