Parlamento alemán votará el viernes ayudas a Grecia pese a protesta oposición

  • La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) votará el próximo viernes el nuevo paquete de ayuda a Grecia, pese a las protestas del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) que considera que no ha tenido tiempo para su evaluación.

Berlín, 28 nov.- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) votará el próximo viernes el nuevo paquete de ayuda a Grecia, pese a las protestas del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) que considera que no ha tenido tiempo para su evaluación.

Las exigencias del SPD, primer partido de la oposición, de postergar la sesión parlamentaria a la próxima semana no obtuvieron el respaldo preciso, indicó el secretario ejecutivo de ese grupo parlamentario, Thomas Oppermann.

Por contra, se impuso la propuesta de acelerar el proceso desde las filas gubernamentales, de manera que el debate y votación tendrán lugar el próximo viernes.

Inicialmente, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y su socio, el Partido Liberal (FDP), pretendían incluso que la votación se realizase mañana jueves.

El SPD, que calificó esta primera propuesta de absolutamente inaceptable, no ha definido aún si respaldará el nuevo paquete de ayudas para Grecia acordado la noche del pasado lunes.

Hasta ahora, las votaciones en el Bundestag sobre las sucesivas aportaciones alemanas a Grecia habían contado con un amplio respaldo de la oposición socialdemócrata y verde.

La propuesta del SPD de retrasar la votación se apoyaba en sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional, en respuesta a demandas relacionadas con paquetes de rescate de la zona euro, en las cuales se hacía hincapié en la obligatoriedad de informar debidamente a todos los grupos parlamentarios sobre sus contenidos.

De regreso de Bruselas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elogió ayer martes el acuerdo sobre la deuda griega, que supondrá un nuevo desembolso de 43.700 millones de euros, y anunció el propósito de someterlo a la ratificación del Bundestag esta misma semana.

Schäuble ratificó, asimismo, que el acuerdo alcanzado no comportará costes adicionales para el contribuyente alemán, aunque sí admitió que repercutirá en los presupuestos del Estado con una carga adicional estimada en 750 millones de euros.

La coalición de Merkel necesita presentar el paquete lo antes posible al Bundestag, ya que se espera que el Eurogrupo selle las resoluciones respecto a Grecia el 13 de diciembre, para lo que se necesita la aprobación previa de los Parlamentos nacionales.

Mostrar comentarios