EL PARLAMENTO DE LA RIOJA APRUEBA MEDIDAS CONTRA LOS CONTAMINANTES HORMONALES

El Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley que insta al gobierno de La Rioja a presentar un plan para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminadores hormonales, en el plazo de un año.
La propuesta presentada por Ecologistas en Acción de La Rioja fue aprobada con el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos son sospechosos de causar pérdida de fertilidad, problemas en el desarrollo infantil, daños en el sistema inmune y neuronal, obesidad y cánceres en órganos dependientes de las hormonas, como testículos, ovarios, próstata y tiroides.
Estas sustancias se encuentran en ingredientes en productos como plásticos en contacto con alimentos como 'tuppers', en cosméticos, como cremas o perfumes, en productos de limpieza personal y del hogar, en ropa o en material informático. Además también se encuentran en algunos plaguicidas y biocidas.
Entre las medidas aprobadas se encuentran evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos, fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
Asimismo, también se abogará por reducir el tránsito de automóviles, promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas e informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales.
La Rioja se convierte así en la primera comunidad autónoma que adopta medidas para reducir la exposición a estos contaminantes, considerados un riesgo global por la Organización Mundial de la Salud y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Koldo Hernández, de Ecologistas en Acción de La Rioja, declaró en relación con esta aprobación que esperan que “otras comunidades autónomas sigan este ejemplo y se consiga entre todos reducir este grave riesgo para la población y el medio ambiente”.

Mostrar comentarios